El Dacia Sandero es el vehículo más vendido de 2023 tras registrar 27.951 unidades a lo largo del año, lo que representa un aumento del 34,5% respecto a 2022, al tiempo que la marca Toyota es la que más coches ha vendido, con 79.883 unidades, un 8,7% más, según los datos elaborados por Ideauto para las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
Así, el año 2023 ha estado marcado por la irrupción del modelo chino MG ZS, que ha sido el modelo más vendido en diciembre, con 2.563 unidades (+503%), que se suma a su liderazgo registrado en agosto y septiembre de este año y que le impulsa hasta la cuarta posición del ranking anual, con 19.818 unidades, un crecimiento del 263,2%.
En concreto, entre el Dacia Sandero y el MG ZS se sitúan el Seat Arona en segunda posición, con 21.639 unidades (+23,9%), y el Toyota Corolla, que cierra el ‘top 3’ del acumulado con 19.845 unidades (+16,7%). En quinto lugar se encuentra el Peugeot 2008 (19.433 unidades; 24,5%), seguido por el Hyundai Tucson (19.097 unidades), el Toyota C-HR (18.478 unidades), el Kia Sportage (18.359 unidades), el Volkswagen T-Roc (17.238 unidades) y el Seat Ibiza (16.644 unidades).
Por su parte, la segunda posición del mes de diciembre tras el MG ZS la ocupa el Renault Clio, con 2.360 unidades (+56,5%), seguido por el Dacia Sandero (2.289 unidades; -11%), el Hyundai Tucson (2.087 unidades; 33,8%) y el Toyota Corolla, que cierra el ‘top 5’ mensual con 1.829 unidades y un crecimiento del 71,1%.
El fabricante japonés Toyota fue la marca más vendida de 2023 en España, con 79.883 unidades (+8,7%), superando en más de 10.000 unidades a su perseguidor más próximo, la marca surcoreana Kia, que cierra el año en segunda posición, con 66.245 unidades y un crecimiento del 4,6%.
Así, el ‘top 3’ lo cierra Volkswagen, que ha vendido 63.871 unidades entre enero y diciembre, un 8,5% más que en 2022. El ranking de las cinco marcas más populares lo ocupan Hyundai (58.874 unidades; -1,1%) y Seat (58.586 unidades; +19,1%).
En el último mes del año, Toyota también fue la marca más vendida, con 6.323 unidades, un 14,8% más, seguido por Renault (6.105 unidades; 19%), Hyundai (5.676 unidades; 27,9%), Volkswagen (5.450 unidades; -3,2%) y Kia, que cierra el listado de las cinco marcas más populares del mes con 4.958 unidades, un 7,5% menos.