Land Cruiser

Toyota ha presentado en el Salón de Fráncfort la nueva entrega de su todoterreno Land Cruiser, un modelo caracterizado por su capacidad, fiabilidad y durabilidad, con una historia en el mercado mundial de más de 65 años y presencia en más de 190 países de los cinco continentes.

El nuevo Land Cruiser ha compartido protagonismo con el nuevo Yaris GrMN, la versión de altas prestaciones del Toyota Yaris 2017, inspirada en el Yaris WRC, el coche del Mundial de Rallys, y el C-HR Hy-Power, una variante del crossover con una nueva versión del sistema híbrido.

Land Cruiser

El Toyota Land Cruiser, que es líder de su segmento en más de diez países europeos, se moderniza exteriormente y se sofistica interiormente, y mejora, por otra parte, sus cualidades dinámicas sobre el asfalto y fuera de él.

La longitud total del Land Cruiser ha sido incrementada en 60 milímetros, con lo que llega a los 4,84 metros en la versión de inco puertas y 4,56 metros en la de tres puertas. El radio de giero ha sido mejorado, con un mínimo de 5,8 metros en la carrocería larga y 5,2 en la corta.

En Europa Occidental, el nuevo Land Cruiser se propulsa mediante un motor turbodiésel 2.8 D-4D de 177 CV, mientras en los mercados de Europa del Este también está disponible con motores de gasolina 2.7 VVT-i de 161 CV  y 4.0 VVT-i de 249 CV.

El 2.8 D-4D es un motor de cuatro cilindros DOHC de 2.755 c.c. y 16 válvulas, que combinado con la transmisión automática de seis velocidades desarrolla 370 Nm de par a solo 1.200 rpm, y un máximo de 450 Nm de par.

Land Cruiser

Con este motor, el Land Cruiser acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 175 km/h, mientras que el consumo medio de combustible y las emisiones de CO2 son de 7,4 litros cada 100 kilómetros y de 194 gramos por kilómetro, respectivamente.

En combinación con la transmisión manual de 6 velocidades, el Land Cruiser 2.8 D-4D desarrolla un par máximo de 420 Nm entre 1.400 y 2.600 rpm. Así, acelera de 0 a 100 km/h en 12,1 segundos y logra una velocidad punta de 175 km/h, mientras que presenta un consumo medio de combustible de 7,4 litros y unas emisiones de CO2 de 194 gramos.

La capacidad todoterreno del Land Cruiser tiene en su construcción de carrocería sobre bastidor (body-on-frame construction) una de sus claves. Se trata de una estructura resistente, que ya única en el segmento, que aísla el habitáculo de los movimientos de la suspensión.

El Land Cruiser, ya uno de los pocos modelos del mercado con gran capacidad todoterreno, exhibe unas cotas para las salidas fuera del asfalto de 31 grados en ataque, 25 en salida y 22  de ángulo ventral, con una altura libre al suelo de 21,5 centímetros (5 puertas) y 20,5 (3 puertas).

Land Cruiser

Diseño bajo herencia

El nuevo diseño delantero del todoterreno de Toyota recibe la herencia del modelo, con el nuevo diseño del capó, la parrilla del radiador, los faros frontales y el paragolpes y los guardabarros delanteros, el frontal del nuevo Land Cruiser bebe de varios elementos estructurales de su legado de diseño único.

El capó ha sido modelado para mejorar la visibilidad hacia abajo en la zona central y para proteger mejor el compartimento del motor, queda flanqueado por los extremos del paragolpes.

Al incorporar unos faros antiniebla integrados, la zona inferior de los extremos del paragolpes apuntan hacia arriba, y la sección central tiene la forma de una placa protectora para potenciar la maniobrabilidad todoterreno. Además, la parte superior de los guardabarros se ha elevado para que el conductor pueda ubicar con más facilidad los extremos del vehículo.

Organizada en una única forma gráfica, la parrilla del radiador y los grupos ópticos delanteros se han colocado más arriba para mejorar la funcionalidad todoterreno. Las aberturas de la parrilla son grandes para mejorar la refrigeración óptima.

Land Cruiser

En la zona posterior algunos elementos nuevos son los grupos ópticos con luz de freno LED, un placa embellecedora más pequeña alrededor de la matrícula y un paragolpes rediseñado con una base más elevada de los salientes de los extremos.

El interior de nuevo Land Cruiser cuenta con un salpicadero renovado que incorpora nuevos diseños en el cuadro de mandos y la consola central.

Los mandos relacionados con la transmisión, la conducción y el confort se han separado claramente en zonas distintas para cada función, y se han optimizado desde el punto de vista ergonómico para facilitar su uso incluso en las condiciones más extremas.

La parte superior de la nueva consola central se ha rebajado para conseguir una imagen más esbelta y una mayor visibilidad frontal en la conducción todoterreno. Incorpora una nueva pantalla multimedia más grande, de 8 pulgadas, un panel de control del climatizador a ras de la superficie y el grupo de instrumentos relacionados con la transmisión.

Detrás de una nueva palanca de cambio forrada de cuero, con una nueva forma,  , las botoneras relacionadas con la conducción y el confort están divididas en paneles separados para facilitar el uso.

Land Cruiser

Seguridad avanzada

En seguridad, las  versiones superiores de Land Cruiser con transmisión automática están equipadas con el Toyota Safety Sense, un conjunto de tecnologías de seguridad activa de nuevo desarrollo diseñadas para ayudar a evitar o mitigar colisiones en un amplio abanico de situaciones de tráfico.

Combinando una cámara y un radar de ondas milimétricas para conseguir un alto nivel de detección, el sistema Toyota Safety Sense de Land Cruiser cuenta con Sistema de Seguridad Precolisión (PCS) con Detección de Peatones, Control de Crucero Adaptativo ACC, Avisador de Cambio Involuntario de Carril (LDA) y Control Inteligente de Luces de Carretera (AHB).

Otros sistemas de asistencia al conductor y refuerzo de la seguridad son el Detector de Ángulo Muerto (BSM) con Alerta de Tráfico Cruzado Posterior (RCTA) y una actualización del indicador de baja presión de los neumáticos.