Se trata de la quinta generación de este modelo, que llegará al mercado a finales de 2018, aunque habrá que esperar a 2019 para tener acceso a las versiones híbridas.
Esta nueva generación RAV4 ha sido desarrollada sobre la nueva plataforma TNGA con suspensión trasera multi-link, que permite al modelo ser un SUV con mayor carácter, más ancho y más bajo de sileta, aunque la distancia al suelo se ha incrementado en más de media pulgada, lo que no perjudica el haber logrado una mejor aerodinámica.
Una distancia entre ejes más larga y unas vías delantera y trasera más anchas proporcionan una plataforma de conducción estable y segura. Para la utilización fuera de la carretera, los voladizos delanteros y traseros son más cortos para ayudar al RAV4 afrontar con más facilidad superar los accidentes del terreno.
El chasis monocasco es un 57% más rígido que la versión precedente e incorpora una suspensión trasera multibrazo optimizada, que proporciona una amortiguación óptima y un menor ruido en la cabina y un confort mejorado de conducción.
El nuevo RAV4 exhibe una longitud de 4,59 metros, medio centímetro menos que la cuarta generación; una anchura de 1,85 metros, un centímetros menos que el predecesor; 1,70 metros de altura, medio centímetros menos que el actual, y una distancia entre ejes de 2,67 metros, tres centímetros más que la generación anterior.
Los ingenieros de Toyota han trabajado durante aproximadamente cuatro años implementar la plataforma TNGA y ajustar todos los aspectos del rendimiento del RAV4, manejar la estabilidad y la comodidad de conducción, con el objetivo final de lograr una experiencia de conducción segura y natural.
Este proceso se ha realizado con un grupo de takumi, maestros artesanos de alta cualificación, que han trabajado en desarrollar un vehículo que actúe y reaccione según lo previsto por el conductor, incluso en condiciones climáticas y de carreteras extremas. Estos maestros artesanos han trabajado juntos en varias etapas del proceso de desarrollo para ofrecer un RAV4 cada vez mejor.
La fuente de energía para la conducción del RAV4 proviene de uno de los dos motores, el Dynamic Force de 2.5 litros en línea y cuatro cilindros con VVT-iE acoplado a una transmisión automática de cambio directo de 8 velocidades, que motiva a los cinco modelos de gasolina.
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Con una eficiencia térmica del 40% (41 para híbridos), el Dynamic Force Engine de 2.5 litros y 4 cilindros es un propulsor que satisface la demanda de proporcionar una experiencia de conducción dinámica y eficiente. La transmisión Direct Shift-8AT proporciona bloqueo directo desde los engranajes del dos al ocho para eliminar la pérdida de potencia del convertidor de torque, ejecutando cambios suaves perfectos.
La configuración de las cuatro versiones híbridas del modelo se basa en el Dynamic Force 2.5 litros en línea de cuatro cilindros del sistema Toyota Hybrid System II (THS II) con transmisión continuamente variable controlada electrónicamente (ECVT), que activa los cuatro modelos híbridos.
Para aquellos que prefieren una dinámica de conducción híbrida más deportiva, Toyota ha añadido a la familia híbrida del RAV4 la versión XSE Hybrid, que se distingue por los detalles en negro piano en la parte delantera, las tapas de los espejos, los arcos de los guardabarros y los balancines inferiores. De los híbridos de Toyota son exclusivos los faros LED con haz de proyector que flanquean cada lado de la rejilla (en XLE y superior) para obtener una fuente de luz más brillante y nítida.
En rendimiento, el XSE Hybrid es el grado «sin compromiso» de la gama, gracias a su potencia y aceleración mejoradas. Cuando se combina con la suspensión deportiva con amortiguadores y muelles específicos, el RAV4 XSE Hybrid se convierte en el RAV4 más rápido y de comportamiento más deportivo de la familia.
Si bien las emociones de conducción detrás del volante XSE Hybrid son estándar, no todos los huéspedes obtienen: en cualquier híbrido RAV4, los conductores pueden esperar una eficiencia de combustible líder en su clase y un aumento en la potencia y la aceleración, respectivamente.
La dinámica del RAV4 se completa con la unidad de tracción en las cuatro ruedas Vectoring Torque Vectoring con desconexión de la línea de transmisión trasera, la primera de Toyota, que permite a los conductores dirigir el vehículo como se espera, incluso sobre las carreteras más difíciles.
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Estándar en modelos de gasolina y Adventure diseñados con tracción integral, el sistema Dynamic Torque Vectoring, tracción en las cuatro ruedas con desconexión de la línea de transmisión trasera, puede enviar el 50 por ciento del torque del motor a las ruedas traseras, además de distribuirlo a la rueda izquierda o derecha.
Cuando no se requiere AWD (en largos tramos de carretera, por ejemplo), se puede lograr una mejor economía de combustible gracias al sistema de desconexión de la línea de transmisión trasera, que se acciona con los primeros embragues de trinquete del mundo en los ejes de las ruedas delanteras y traseras.
Estos embragues detienen las rotaciones del eje de transmisión, transmitiendo así la fuerza motriz a las ruedas delanteras cuando no se requiere AWD, lo que reduce significativamente la pérdida de energía, mejora la eficiencia de combustible y reduce la vibración de rotación para una conducción más suave.
Este nuevo sistema AWD es uno de los tres disponibles en el nuevo RAV4. Se une al sistema AWD-i disponible en las versiones híbridas y el sistema AWD (Vector de Torque no Dinámico) disponible en las variantes de gasolina.
Cuando se combina con la nueva tracción en todas las ruedas con inteligencia (AWD-i), el RAV4 híbrido aumenta el par total a las ruedas traseras, que es accionado electrónicamente, en un 30% en comparación con el sistema AWD-i de la generación actual. Al adoptar un nuevo sistema de control que distribuye de manera óptima el torque a las ruedas traseras en función de las condiciones de conducción, el nuevo sistema AWD-i ofrece un alto rendimiento y mayor capacidad todoterreno.
El nuevo RAV4 incorpora la próxima generación de Toyota Safety Sense (TSS), un paquete de seguridad actualizado agrega nuevas tecnologías y capacidades de seguridad activa que mejoran la protección, entre ellas el sistema pre-colisión con detección de peatones (PCS w/PD); el control de crucero de radar dinámico de rango completo (DRCC); Alerta de salida de carril con asistencia de dirección (LDA w/SA) y Altavoz automático (AHB).
Son nuevos elementos de este sistema el Lane Tracing Assist (LTA), sólo para carreteras y autopistas y puede habilitarse cuando se utiliza el DRCC, la capacidad para reconocer marcas de carril blancas o amarillas o la ruta de un vehículo anterior si los marcadores de carril no están disponibles temporalmente; para identificar y seguir activamente el centro del carril al proporcionar asistencia de dirección al conductor , y el Road Sign Assist (RSA), la capacidad para identificar ciertas señales de advertencia y hacer la advertencia visual y audible al conductor.
Del sistema de seguridad de Toyota también forman parte ocho airbags, el control de estabilidad mejorado del vehículo (VSC), el control de tracción (TRAC), la distribución electrónica de la fuerza de frenado (EBD), la asistencia de frenado (BA), el sistema ABS y la tecnología Smart Stop (SST)., además del Monitor de punto ciego (BSM) con Alerta de tráfico cruzado posterior (RCTA), la cámara de vista Bird’s Eye, la sonda inteligente de separación (ICS) y el sistema de frenado de cruce de tráfico trasero (RCTB).