Tina Turner (26-11-1939 / 24-5-2023), fallecida ayer en Suiza, donde vivía desde hace años, era un ícono mundial de la música pop y el rock. De esos que siempre están ahí y que te acompañan durante toda una vida.
Nació el 26 de noviembre de 1939 en Nutbush (Tennessee, Estados Unidos) con el nombre de Anna Mae Bullock y su carrera abarcó más de cinco décadas, con un estilo distintivo y poderoso, muy particular, que la catapultó a la fama y le sirvió para que la apodaran como «La Reina del Pop-Rock».
Con una voz única, llena de energía, de pasión, siempre supo combinar estas características con el valor que más conquistó al público: su enorme carisma, su puesta en escena definitiva, provocadora, potentísima. Una presencia arrolladora que la situó como una de las artistas más influyentes de su generación.
Tina Turner alcanzó la fama mundial en la década de 1960 como parte del dúo musical Ike & Tina Turner. Juntos, grabaron numerosos éxitos como «River Deep – Mountain High» y, sobre todo, «Proud Mary». llamadas actuaciones en directo de la les convirtió en una sensación casi icónica en el panorama musical de la época, en unos ‘Bonny & Clyde’ particulares cuya fama solo se truncó por los años de abuso y violencia doméstica que sufrió Turner y que supusieron la catapulta para que la cantante emprendiera una carrera en solitario trascendental.
En los años 80, Tina Turner resurgió con fuerza y lanzó su álbum «Private Dancer» en 1984, que se convirtió en un éxito indiscutible. El disco incluía éxitos como «What’s Love Got to Do with It» y «Private Dancer», con los que ganó varios premios Grammy y consolidaron su estatus como superestrella global. A lo largo de los años, continuó lanzando álbumes.
Además de su éxito en la música, Tina Turner también incursionó en el cine y la actuación. Apareció en películas como «Tommy» (1975) y «Mad Max Beyond Thunderdome» (1985), donde su presencia magnética y su carácter fueron reconocidos por el gran público.
Tina Turner anunció que se retiraba de los escenarios en 2009, pero su legado siempre se ha mantenido intacto y sus canciones suenan de mod constante en los programas de radio nostálgicos y en los que no lo son tanto, convirtiéndose en himnos para muchas generaciones.
Fue una de las artistas más admiradas y veneradas de todos los tiempos. Fue “La Reina del Pop-Rock”.