Symbio, la empresa conjunta a partes iguales entre Forvia, Michelin y Stellantis, ha inaugurado este martes SymphonHy, su primera gigafactoría para la producción integrada de pilas de combustible de hidrógeno, ubicada en Francia y que cuenta con una capacidad de fabricación actual de 16.000 unidades con el objetivo de alcanzar las 50.000 para el año 2026.
Según ha asegurado Symbio en un comunicado, es la mayor planta de producción de pilas de combustible de Europa, al tiempo que con SymphonHy quieren «allanar el camino» para la producción a gran escala «apoyando» a sus clientes en la búsqueda de un transporte con bajas emisiones de carbono.
El objetivo del grupo es convertirse en líder industrial de primer nivel en la tecnología de pilas de combustible de hidrógeno, mientras que están trabajando para definir los estándares de producción de estas pilas que servirán como modelo industrial en nuevos sitios, en línea con la intención de Symbio de producir 200.000 unidades en todo el mundo para 2030.
Situada en Saint-Fons (Francia), la planta tiene una superficie de 26.000 metros cuadrados (m2), que en 2026 serán 40.000 m2, en la que se encuentra la sede del grupo, una planta de producción, un centro de innovación con 7.000 m2 y la Symbio Hydrogen Academy.
Asimismo, SymphonHy está enmarcada dentro del proyecto estratégico HyMotive, que representa una inversión plurianual total de mil millones de euros, por la que tienen previsto construir una segunda gigafactoría para duplicar su capacidad de producción global en Francia hasta los 100.000 sistemas al año hasta 2028.
HyMotive es una iniciativa industrial y tecnológica apoyada por la Unión Europea y el gobierno francés a través de Proyectos Importantes de Interés Común Europeo (Ipcei). En 2019, la plantilla de Symbio era de 50 personas, que han aumentado en la actualidad hasta más de 750 personas. Como resultado del proyecto HyMotive, el objetivo es crear 1.000 puestos de trabajo.
Por su parte, Stellantis ampliará su oferta de hidrógeno más allá de las furgonetas de tamaño medio gracias a las pilas de hidrógeno suministradas por Symbio. Por ello, la compañía dirigida por Carlos Tavares ha confirmado este martes que desarrollará tecnología de hidrógeno en sus camionetas Ram, así como en furgonetas de gran tamaño y en camiones pesados para el mercado norteamericano.
El director general de Symbio, Philippe Rosier, ha destacado el «liderazgo industrial y tecnológico» de SymphonHy, al tiempo que ha asegurado que «están listos», juntos a «todo el ecosistema y nuestros socios públicos y privados» para hacer de la movilidad eléctrica con hidrógeno «una realidad sostenible, de alto rendimiento y asequible».
«El primer sistema 100% de pila de combustible ensamblado en SymphonHy se produjo en octubre de 2023, apenas un mes después de que la gigafactoría entrara en funcionamiento», ha señalado Rosier.
Por su parte, el consejero delegado de Stellantis, Carlos Tavares, ha dicho que Symbio es la muestra de que tres empresas con raíces francesas y «líderes en sus campos» pueden unir fuerzas y conocimientos para «estar a la vanguardia».
«Esta tecnología es un componente básico del poderoso ecosistema de electrificación que estamos desarrollando para respaldar nuestro objetivo de alcanzar, para 2030, el 100% de ventas eléctricas en Europa y el 50% en los EE.UU.», ha indicado.
Desde 2021, Symbio tiene una sede en Estados Unidos, con una planta piloto en California que se abastece desde las instalaciones europeas del grupo, mientras que la compañía ha asegurado que está buscando oportunidades para expandir y construir una nueva gigafactoría de celdas de combustible en los EE.UU.