El fabricante de vehículos industriales Solaris, propiedad del grupo CAF, ha recibido un encargo de la autoridad de transporte público de Cagliari (Cerdeña, Italia), para el suministro de 98 unidades de autobuses cien por cien eléctricos, según ha informado CAF.
El pedido efectuado por CMT Cagliari incluye el suministro de 80 autobuses de 12 metros y 18 buses más de 18 metros de configuración articulada.
El acuerdo, según ha explicado CAF, ha sido firmado por la compañía Consip SpA, controlada por el Ministerio de Economía y Finanzas de Italia, lo que permite que este tipo de adjudicaciones puedan realizarse de modo director con proveedores seleccionados.
La entrega de las 98 unidades está calendada para los próximos 2024 y 2025 y circularán con baterías de la propia Solaris, con una capacidad de 350 kWh en el caso de los buses de 12 metros y de 400 kWh en el caso de los articulados.

Hay que recordar que Solaris y Cagliari ya han trabajado previamente juntos en el área del suministro de servicios de movilidad. De hecho, Solaris se dispone en este momento a la entrega de 18 unidades de autobuses eléctricos para la ciudad, que serán entregados durante estos días.
Solaris ha señalado que en la actualidad existen 1.600 autobuses de su marca circulando por Italia, de los que cerca de un tercio se corresponden con unidades completamente eléctricas.
El acuerdo alcanzado por Cagliari y Solaris se enmarca en un megacontrato de suministro obtenido por CAF a través de tres ciudades italianas —Cagliari, Nápoles y Palermo— y con tres adjudicaciones diferentes, valoradas en su conjunto en 150 millones de euros.
Además, de los autobuses de cero emisiones que utilizará Cerdeña, CAF suministrará seis unidades de Metro para la ciudad de Nápoles, incluyendo su mantenimiento durante tres ejercicios, más la puesta en marcha y servicio de nueve tranvías que trabajarán en la red tranviaria de la ciudad de Palermo.






