Skoda ha incrementado sus ventas en lo que llevamos de año, con 652.700 vehículos, lo que supone un crecimiento del 11,6% en comparación con el mismo período de 2017. En el sexto mes del año, el fabricante entregó 116.500 unidades, lo que supone un incremento del 10,8% en comparación con el mismo mes del año pasado.
Los modelos SUV Kodiaq y Karoq continuaron siendo los motores del crecimiento. El SUV compacto Kamiq fue lanzado con éxito el mes pasado en China, el mercado individual más grande de Skoda.
El CEO de Skoda, Bernhard Maier, ha afirmado que “los resultados de la primera mitad del año han demostrado de forma impresionante la efectividad de nuestra estrategia de modelos. Nuestra amplia y moderna gama ha sido muy bien recibida por los clientes de todo el mundo” y ha subrayado que “en la segunda mitad de 2018, esperamos algunos obstáculos por la introducción del nuevo procedimiento de pruebas WLTP, lo que retrasará la entrega de algunos vehículos”.
Junto con el nuevo procedimiento de pruebas WLTP, se introducirá una nueva normativa de emisiones que planteará una situación complicada para todos los fabricantes en 2018. En el caso específico de la gama de modelos del fabricante, esto se manifestará con la producción del actual Skoda Fabia, por ejemplo, ya se ha vendido por completo antes del anunciado cambio del modelo. El arranque de la producción de la versión renovada del coche pequeño está previsto para agosto de 2018.
En Europa Occidental, la marca creció un 7,7% en junio con 49.400 entregas y las ventas se incrementaron en un 5,9% hasta los 267.100 vehículos en la primera mitad del año. Skoda entregó 17.600 vehículos a clientes en junio en Alemania, el mercado individual europeo más fuerte de la marca, confirmando así el éxito del año pasado. En el acumulado del año, el fabricante incrementó en un 5,6% las entregas en Alemania hasta los 93.000 vehículos y en la primera mitad del año, se registraron crecimientos de doble dígito en Francia (16.700 vehículos, +25,1%), España (14.800 vehículos, +10,1%), Suecia (10.400 vehículos, +17,5%) y los Países Bajos (9.600 vehículos +24,7%).
Ventas mundiales de Skoda
Además, la marca también creció en Europa Central en junio, entregando 20.800 vehículos a clientes. Con 115.000 vehículos entregados en la primera mitad del año, la compañía alcanzó un incremento del 4,8% en comparación con el año pasado. Con 9.400 vehículos, el mercado doméstico de ŠKODA en República Checa subió un 5,8% con relación al mismo mes del año pasado (junio 2017: 8.900 vehículos). En los primeros seis meses del año, Skoda entregó 52.000 vehículos en esta misma región (enero-junio 2017: 51.200 vehículos, +1,4%). Entre enero y junio, el fabricante también registró crecimientos en Hungría (7.500 vehículos, +19,9%) y Croacia (3.500 vehículos, +7,5%).
En Europa del Este, excluyendo a Rusia, la firma entregó 4.300 vehículos, un incremento del 13,1% con relación al año anterior (junio 2017: 3.800 vehículos). En la primera mitad del año, el fabricante checo registró un incremento del 17,5% con 22.600 vehículos entregados (enero-junio 2017: 19.300 vehículos). En la primera mitad del año, el fabricante automovilístico también registró un crecimiento a doble dígito en Rumanía (6.800 vehículos, +29,2%), los Países Bálticos (4.400 vehículos, +11,9%), Serbia (3.500 vehículos, +11,6%), Bulgaria (2.000 vehículos, +34,0%) y Bosnia (900 vehículos, +12,3%).
En Rusia, los 7.100 vehículos entregados en junio representan un crecimiento del 26,3% con relación al mismo mes del año pasado (junio 2017: 5.700 vehículos). En la primera mitad del año, Skoda entregó 36.300 vehículos en Rusia, lo que corresponde a un incremento del 26,6% en comparación con el año pasado (enero-junio 2017: 28.700 vehículos). Y China también contribuyó de forma notable a los resultados positivos de ventas. En junio, el número de entregas en la región creció hasta los 27.500 vehículos (+16,9%; junio 2017: 23.500 vehículos). El pasado mes, el fabricante lanzó con éxito el SUV compacto Kamiq, un modelo que ofrece exclusivamente a su mercado individual más grande a nivel mundial. El fabricante vendió 165.500 vehículos en China en la primera mitad del año, un 23,5% más que el año pasado (enero-junio 2017: 134.000 vehículos).
Entregas a clientes de ŠKODA en la primera mitad de 2018 (en unidades, redondeadas, por modelo; +/- porcentual en comparación con la primera mitad de 2017):
CITIGO (vendido solo en Europa: 21.000; +6,9%)
FABIA (105.300; -5,2%)
RAPID (101.400; -1,5%)
OCTAVIA (210.700; +2,6%)
YETI (12.000; -72,1%)
KAROQ (50.100; -)
SUPERB (74.100; -2,4%)
KODIAQ (77.900; +187,8%)
KAMIQ (200; -)