Skoda Auto, en 2018 el fabricante checo invirtió 3,4 millones de euros en la expansión de la infraestructura eléctrica interna de la sede central de la compañía en Mladá Boleslav. Más de 300 puntos de carga están en funcionamiento en modo de pruebas. Para 2025, la marca habrá invertido cerca de 32 millones de euros en la construcción de una infraestructura de carga interna con cerca de 7.000 puntos de carga en sus tres fábricas checas en Mladá Boleslav, Kvasiny y Vrchlabí. Las estaciones de carga se destinarán para el uso de los empleados.
El consejero delegado de Skoda Auto, Bernhard Maier, ha afirmado que «El futuro de Skoda es eléctrico. Hasta finales de 2022, habremos lanzado más de diez modelos electrificados. Empezaremos en 2019 con el SUPERB con propulsión híbrida enchufable y con el CITIGO totalmente eléctrico. Al mismo tiempo, Skoda también invertirá en infraestructura: en los próximos años, estableceremos hasta 7.000 puntos de carga en las inmediaciones de las fábricas y en las plazas de aparcamiento de los empleados».
Por su parte, el responsable de Producción y Logística del Comité Ejecutivo de la marca, Michael Oeljeklaus, ha añadido que “Los preparativos en todo el proceso de producción están en marcha. Ya hemos formado a más de 11.000 empleados en el ámbito de la movilidad eléctrica. También estamos invirtiendo en la infraestructura de nuestras plantas y de sus entornos”.
Previsiones eléctricas de Skoda
Los departamentos de Desarrollo Técnico, Garantía de Calidad, Ventas y Producción ya están poniendo a prueba la infraestructura de carga en la planta de Skoda en Mladá Boleslav. El fabricante invirtió un total de cerca de 3,4 millones de euros en ampliar la infraestructura de carga de la planta durante el año pasado: 1,65 millones de euros se dedicaron a modernizar y ampliar la red eléctrica. El Grupo se gastó 1,75 millones adicionales en instalar más de 300 puntos de carga, incluyendo más de 220 estaciones de corriente alterna (CA) y más de 80 de corriente continua (CC).
DEMÁS, el fabricante tiene previsto incrementar el número de puntos de carga hasta casi 7.000 de aquí a 2025, e invertir cerca de 32 millones de euros en este ámbito. Además de los más de 3.600 puntos de carga en las plantas, otras 3.100 estaciones se instalarán en las inmediaciones de estas y se pondrán a disposición de todos los empleados.
En colaboración con el proveedor eléctrico ŠKO-ENEGO – el proveedor de la marca durante más de 20 años – y las autoridades locales, el fabricante tiene la intención de convertir Mladá Boleslav en una Smart City.
En 2019, Skoda Auto lanzará los primeros modelos con propulsión alternativa. El primer modelo que se lanzará será la versión totalmente eléctrica del CITIGO, seguida por el SUPERB con motor híbrido enchufable. En 2020, se lanzará la versión de serie del prototipo VISION iV, que se presentó recientemente en el Salón del Automóvil de Ginebra. A lo largo de los cuatro próximos años, Skoda Auto invertirá cerca de 2.000 millones de euros en el desarrollo de vehículos eléctricos y nuevos servicios de movilidad, como parte de su Estrategia 2025 – lo que lo convierte en el mayor programa de inversión de la historia del fabricante.