Entre semana, del 18 al 28 de febrero –y durante el mes de marzo, los viernes a medio día–, Casa Suecia (c/ Marqués de Casa Riera, 4, Madrid) incorpora fuera de carta un menú completo que cuenta con arroz con bogavante como plato principal. Una receta tradicional que su Jefe de Cocina, Javier Utrero, aprendió a elaborar a los 18 años junto al chef Luis Ferreiro – y que traslada a la actualidad en una versión renovada presentada en su puchero.
“Hecho y servido en el momento”. Es la clave. Y así nos lo cuenta Javier Utrero en un arroz con bogavante donde menos, es más. “Después de fondear la verdura y añadir el bogavante, se flambea con brandi para potenciar los sabores y conseguir una esencia amaderada”, añade. Una receta elaborada a fuego lento, durante dieciocho minutos (tiempo de cocción del arroz) que incorpora una salsa americana con base de marisco y un fumé de pescado. Este arroz meloso podrá degustarse siempre que se desee en la zona de restaurante, ya que está disponible en carta a 24 € por persona.
Menú arroz con bogavante (mínimo dos comensales): 25 € persona
Aperitivo: Degustación de queso manchego con AOVE
Entrante: Ensalada “Casa Suecia”
Plato principal: Puchero de Arroz con Bogavante
Postre: Fondue con frutas de temporada
Bebida: Agua mineral
Una copa de Juvé y Camps Reserva de la Familia
El menú de arroz con bogavante es una excusa perfecta para visitar Casa Suecia, situada en un edificio fresco y acogedor, en el que también se respira historia. La Casa de Suecia se inaugura en 1956 como centro neurálgico y punto de referencia del pueblo sueco en Madrid: la planta baja acogía el centro escandinavo y el resto del edificio sería el Hotel Suecia, en cuyo comedor, el Bellman, se mantuvieron vivas tradiciones como la fiesta de primavera o los almuerzos de smorgasbord. Un espacio emblemático en el que se hospedaron personalidades como Ernest Hemingway, Ernesto Che Guevara, Julio Cortázar o la Familia Real Sueca.
[su_carousel source=»media: 40459,40458,40457″ link=»image» width=»1060″ height=»600″ items=»1″ title=»no» pages=»yes» speed=»0″]
Tras su cierre y subasta de todo el mobiliario en 2006, en 2016 NH Collection adquirió el edificio y quiso devolverle esa esencia elegante y acogedora. Lázaro Rosa-Violán se encargó del interiorismo para hacer de cada rincón, un hogar, sin perder la inspiración escandinava a través de la madera y la luz natural de sus grandes ventanales, mobiliario de estilo retro, especial atención en los tapizados y una cuidada selección de alfombras.
Casa Suecia es la propuesta gastronómica de Lluis Canadell –creador de espacios tan atractivos en Barcelona como Boca Grande o El Nacional–, dentro del hotel NH Collection Madrid Suecia. Dividida en varios espacios, además de la zona de Lobby Bar y de Restaurante, a la que suma su Biblioteca, en su azotea sorprende por un espectacular Roof Top en dos plantas y una de las vistas más especiales de Madrid. Aunque bien merece una visita a sus baños unisex, que dan acceso al Bar Hemingway: un clandestino inspirado en la Ley Seca de los años 50 con terciopelo rojo, leopardo, espejos dorados y lámparas de diseño.
Más información en la web