El mercado de turismos de ocasión en España ha registrado un aumento del 1,7% en marzo de 2024 en comparación con el mismo mes del año anterior, según ha informado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos (Ancove), con un precio medio de estos vehículos de 12.849 euros.
Aunque el precio ha experimentado un ligero incremento interanual, en términos mensuales, el precio del turismo usado ha descendido un 0,5% respecto de febrero de 2024.
En el acumulado del año, el precio medio del primer trimestre se sitúa en 12.854 euros, un 1,6% por encima del mismo período de 2023.
En cuanto a los vehículos más antiguos, con más de ocho años de antigüedad, el precio ha aumentado un 3,3% en el mes pasado, alcanzando un promedio de 9.863 euros. No obstante, y en términos mensuales, el precio ha descendido un 0,5%. Este tipo de vehículos ha sido ampliamente elegido por los usuarios, con un 61,8% de los turismos vendidos en marzo.
Por regiones, se observan variaciones significativas en los precios interanuales. Mientras algunas regiones como Aragón (-1,7%), Castilla-La Mancha (-5%) y Extremadura (-2,7%) registran descensos, otras como La Rioja (8,5%) y País Vasco (5,7%) experimentan aumentos significativos.
En cuanto a la distribución por etiquetas medioambientales, se observa un aumento en la presencia de vehículos con etiquetas ECO y CERO, que representan el 5,7% del parque total de vehículos. Sin embargo, los vehículos diésel y de gasolina continúan dominando el parque móvil, representando el 94,3% del total, con los diésel aún siendo mayoritarios, con un 60,3% del total.