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Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Con una inversión enorme, una ilusión desbordante y una confianza férrea en su producto, Nissan nos ha presentado a su renovado superventas. El nuevo Qashqai llega para seguir marcando el rumbo, ahora con más calidad y equipamiento y menor precio. Ganador nato.

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No te sorprenderá leer que el mercado crossover es el mercado más importante en España, con un 56% de las ventas y el Nissan Qashqai es líder, tras  más de 15 años (y después de que sus competidores se han multiplicado por 10). A poco que sigas a Fleet People, tampoco te sorprenderá leer que es líder en ventas del segmento de empresas y en renting con uno de los mayores valores residuales del mercado.

Bien, ahora empiezan la sorpresas. En una mesa redonda privada con Fleet People, entre algunos medios seleccionados, la Vicepresidenta de Marketing y Ventas de Nissan para Europa, la mexicana y agradabilísima Mayra González, nos desveló que habrá un Quashqai eléctrico (y, por su gesto cómplice, muy seguramente, también un Micra, un Juke y un X-Trail) antes de 2030.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana
Interior del nuevo Qashqai.

Seguimos: en el primer trimestre del año es el crossover más vendido en España, ¡y eso que estaba en su final de ciclo de vida!; tiene una tasa de retención en el segmento particular del 40% frente a la tasa del segmento del 26% (es decir, 4 de cada 10 personas que compran un Qashqai, repiten).

Si hablamos de tecnología, una de cada tres ventas de Qashqai en España ya es e-Power, que es la más potente y cara. Además, no nos olvidamos que, entre las fábricas de Ávila y Cantabria, se han fabricado más de 30 millones de piezas para este superventas. Y por último, pero no menos importante, este año el Nissan Qashqai superará en España la barrera de las 400.000 unidades vendidas, el primer crossover que lo consigue. ¡Quién se lo iba a decir!

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Cuando, en 2007, nació en Qashqai, Nissan, un “fabricante japonés mediano” revolucionó el mercado y, a la sazón, el mundo con el lanzamiento del primer SUV de la era moderna, el Qashqai, pocos, por no decir nadie, imaginaba que un nombre tan complicado de decir y escribir iba a acabar siendo tan cercano y familiar.

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Ahora, estamos ante la renovación de la tercera generación, un coche que viene, y no es una frase hecha, cargado de mejoras para mantenerse firme en el mercado. Esta nueva edición mantiene la plataforma y los motores, pero cambia estéticamente muy profundamente y, además y muy importante, mejora en la tecnología de conectividad y en la seguridad, incluyendo todos las ayudas ADAS obligatorias de serie.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Con este upgrade en seguridad, van a conseguir disminuir las posibilidades de accidente, con lo que el coche verá, cuando menos, reducidas sus probabilidades de visitas al taller. Eso gustará a las aseguradoras.

Cuenta con conectividad vía Google y eso abre un mundo de posibilidades. A los particulares y usuarios para comunicarse con el coche y pedirle que cuente un chiste, le lleve a un restaurante o modifique la calefacción. Y, a las empresas, para tener el coche “controlado”. Con las posibilidades del gigante tecnológico, la empresa lo va a tener sobre el kilometraje, mantenimiento o localización y quién sabe qué más gracias a sus investigaciones e innovaciones.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

La empresa japonesa ha invertido unos 170 millones de libras en el desarrollo del nuevo Qashqai. Y esa es una de las mayores inversiones que puede hacer en un restyling. No explicamos: el nuevo Nissan Qashqai recibe un “restyling” de nivel 1, el más profundo e importante de los que acomete Nissan en sus coches (sin tocar plataforma ni motores).

De esa cantidad, atención, el 30% ha ido destinada a adecuar el coche con las medidas de seguridad que impone Bruselas actualmente. Y esos 51 millones, confirmado por Nissan, es una partida enorme, gigantesca. Otros 30 millones han ido a parar a la fábrica de UK, donde sale este coche para Europa, por ejemplo. El resto, que no es poco, pero suele ser más habitual, en el coche.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Y se nota nada más verlo y nada más abrir la puerta. Así, la estética, de la que hablaremos un poco más abajo, y sobre todo la calidad percibida, de la que vamos a hablar ahora, buscan situar al coche en un nivel superior para atacar a un segmento de flotas más ejecutivo o, al menos, al de directivo de nivel alto.

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También, han dotado a su versión básica, Acenta, de un equipamiento valorado en unos 1.000 € sin aumentar el precio del coche, de hecho, reduciéndolo en 1.500 €. ¡Esta es una fantástica noticia para el canal de flotas!

Vamos a verlo en detalle. Estéticamente, tiene una firma lumínica nueva, con faros de leds y una enorme parrilla con diseño basado en las “escamas” protectoras de los trajes de los guerreros tradicionales japoneses o faros traseros de OLED por lo que a la vista son monocromáticos, pero luego se iluminan con los colores apropiados. Por cierto, los intermitentes son secuenciales.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

En el interior es donde percibimos un coche maravillosamente bien hecho. Vale que hemos conducido el tope de gama, pero la calidad de fabricación es la misma para todos y esa es muy buena. Para las versiones más equipadas, hallamos Alcantara en guarnecidos y asientos o nuevos materiales técnicos y compatibles con el medio ambiente.

Como ya anunció Nissan el mayo pasado, ya está poniendo en práctica y espera completar el ciclo en 2030, nuestro medio ambiente también se ve beneficiado por el nuevo proceso de fabricación sostenible del aluminio para reducir la (enorme) huella de carbono que produce la fabricación de este (habitualmente empleado) material porque lo van a crear con electricidad generada con combustibles no fósiles y puede llegar a reducir las emisiones de CO2 a la mitad durante la producción.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Volvemos a la exclamación de antes para darnos cuenta de que todo esto nos lleva a percibir un coche con muy alta calidad, algo que le posiciona entre las marcas europeas generalistas líderes por derecho propio. ¿Y qué significa esto para la empresa de flotas? Pues que su valor residual es elevado, es un coche rentable para las empresas, porque su “total cost” es menor que el de otros coches similares.

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Dejamos para el final lo que para muchos es lo mejor de todo: conducirlo. Nos recibe un puesto de conducción con cuadro de relojes digital y pantalla multimedia, ambos de 12,3” y una ergonomía y confort envidiables.

Nissan Qashqai: El líder arriesga… y gana

Nissan está haciendo un trabajo fantástico en la calidad interior de sus coches y, ahora, se ha superado. Probamos la versión e-Power que mantiene los 190 CV conocidos. Se mueve de manera eléctrica, pero las baterías son recargadas sobre la marcha por el motor de combustión. Siempre rueda impulsado por el motor eléctrico… y puede rodar únicamente con el motor eléctrico, algo que te gustará en ciudad y podrás hacer con tranquilidad porque a ritmo moderado sus 2,1 kWh de capacidad dan para mucho.

En un recorrido mixto por carretera y autopista, muestra una buena respuesta al acelerador, no contundente, pero sí buena, y permite viajar con holgura y reservas de potencia. En curva, vemos un aplomo y estabilidad elevados, tanto como antes. Sí nos gustaría un mejor tacto del freno, más informativo, y la dirección un pelín más suave, que nos ayudara en las maniobras.

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El coche ya está en los concesionarios, con una triple oferta: precio de partida, según equipamiento, de hasta 1.500 € menos que el modelo actual, y hasta unos 1.500 € en equipamiento como ventaja cliente y, al cierre de esta edición, no han podido compartir la oferta, pero esperamos que el precio inicial de la versión de acceso, Acenta, ronde los 29.000 €. Lo que más sentimos, querido lector, es que hasta septiembre no sabremos la oferta exclusiva para flotas.

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