lunes 4, marzo, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

«Mi perro se marea en el coche»: cómo hacerle el viaje más cómodo a nuestras mascotas

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Durante el verano se multiplican los viajes en coche por vacaciones, sin embargo, estos no resultan agradables para todos, especialmente para aquellas personas que sufren mareos. Esto también puede pasar con nuestras mascotas. Perros o gatos acostumbrados a estar en casa pueden sufrir durante los viajes un cierto estrés al salir de su zona de confort y estar obligados a permanecer en un espacio pequeño durante varias horas. A ese estrés se le suma el movimiento de los coches que agrava los anteriores factores e incluso puede ocasionar que la mascota sufra mareos o llegue incluso a vomitar.

Por todo ello, se debe procurar hacer el trayecto más cómodo a nuestras mascotas siempre en la medida de lo posible teniendo en cuenta las normas de conducción de la DGT que añade que el factor más importante a la hora de conducir con una mascota es que debe viajar en el lugar en el que menos comprometa la seguridad del conductor y pasajeros y siempre debidamente sujeta.

A pesar de que nuestra mascota se va a encontrar en un espacio no muy confortable durante varias horas, hemos de intentar buscar el modo de que no lo pasen mal. Es muy recomendable emprender un largo paseo antes del viaje para que el perro se canse y viaje más relajado así como procurar que haga sus necesidades antes. Por otro lado también es recomendable que no coma demasiado si no está habituado al coche y tiene tendencia a marearse.

Mi perro se marea en el coche__ Cómo hacerle el viaje más cómodo a nuestras mascotas
Imagen de Freepik

Qué hacer cuando un perro se marea en el coche

Cuando como dueño conoces con seguridad que tu perro se marea en el coche y los viajes se le hacen muy pesados, es fundamental procurar que la mascota de un modo u otro trate se familiarizarse con el vehículo para evitar esa ansiedad que sumada al mareo agrava estos signos.

Es importante también conocer cuáles son los síntomas que experimentan estos animales cuando están mareados. Estos pueden ser: apatía, ansiedad, jadeos, agitación y nerviosismo, bostezos continuados, babeo excesivo, ladridos y gemidos (suelen darse frecuentemente siguiendo este orden). Si se trata de un viaje largo, es crucial que se hagan paradas de vez en cuando para que tu perro pueda moverse y distraerse, al igual que colocar el transportín de un modo que experimente el menor movimiento posible. La temperatura también juega un papel muy importante en los viajes en coche ya que un exceso de calor puede agudizar el mareo.  

Biodramina para perros

Si tu perro sufre durante los viajes con mareos provocados por tu vehículo y no logras dar con la forma de que cesen repitiéndose estos continuamente, probablemente optarás por administrarles algún tipo de fármaco que logre paliar los síntomas. En el caso de los perros existen fármacos que inhiben el tener que vomitar a nivel cerebral y que no deprimen su estado de ánimo. Los más recurrentes son los antihistamínicos que evitan las náuseas y los vómitos y logran que el animal se desprenda de ese malestar y son bien tolerados por su parte. Por otro lado, si se trata de perros de gran tamaño o más inquietos, en ocasiones sí que se les suelen administrar sedantes, sin embargo, estos no están del todo recomendados ya que pueden ser dañinos para perros con problemas de salud o cachorros debido a sus fuertes efectos.

Remedios caseros para mareos en perros

Dejando a un lado los fármacos y los químicos, existen también remedios caseros y naturales que pueden ayudar a tu perro a disfrutar en la mayor medida de lo posible del viaje en coche. Estos remedios naturales tales como extractos de té verde o extractos de Kava tienen un poder relajante y sedante que a diferencia de los sedantes como tal no afectan al sistema nervioso central del animal ni les deprimen como efecto secundario.

Cómo habituar a los perros a viajar en coche

Es importante conocer que uno de los factores para hacer que tu perro se desprenda de esa ansiedad que les ocasiona el salir de su hogar es habituarle a tu coche de manera paulatina. Si se trata de un cachorro este proceso es bastante más sencillo que si es más adulto ya que si se habitúa desde pequeño ya no habrá problema con el paso de los años.

En ambos casos el procedimiento a seguir es el mismo: procurar que la mascota pase algún tiempo dentro de coche o bien comiendo o bien dejándole tiempo para que lo investigue y lo familiarice por su cuenta. También como dueño puedes premiar a tu perro tras estas pequeñas franjas de tiempo que pase dentro del coche para que las perciba como algo positivo. Finalmente para ayudar a que se acostumbre al movimiento del vehículo es conveniente realizar pequeños trayectos con él e ir aumentando la distancia paulatinamente.

¿Qué es el adaptil para perros?

Entre otro de los remedios mencionados anteriormente, se encuentra el Adaptil, que puede ser en formato de collar, spray o difusor. Adaptil funciona imitando las feromonas que desprenden estos animales y les proporciona un gran sentimiento de calma y seguridad al igualar los mensajes que mediante estas feromonas se transmiten entre ellos. Adaptil únicamente tiene efectos en los perros: es imperceptible para personas o gatos. 

Mi perro se marea en el coche__ Cómo hacerle el viaje más cómodo a nuestras mascotas
Imagen de Freepik

Mareos en gatos: cómo evitar que tu gato se maree en el coche 

Del mismo modo que los coches afectan a los perros durante los viajes, con los gatos puede ocurrir lo mismo. Para los gatos, salir de su hogar puede ser incluso más estresante de lo que le resulta a un perro principalmente por la falta de costumbre y su carácter territorial. Al igual que con los perros es esencial que el gato se habitúe al coche aunque es incluso más importante que este se habitúe a su transportín ya que tendrá que viajar durante todo el trayecto en su interior puesto que si sale podría asustarse llegando a ser peligroso para el/la conductor/a. Para ello, días antes del viaje, puedes dejarlo abierto en tu domicilio para que tu gato entre, salga y lo reconozca.

Finalmente, por otro lado, existen también imitaciones a las feromonas felinas que producen el mismo efecto tranquilizante que el Adaptil en los perros: puedes rociar el transportín por dentro para que el felino se sienta a salvo.

Desde Fleet People ¡buen viaje para ti y tu mascota!

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información

      Kia EV9, el nuevo 'must' ecológico para el CEO concienciado

      Lo más visto