viernes 13, diciembre, 2024

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Los fondos de inversión Blackstone, CVC y Brookfield estudian comprar Ayvens

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

Los fondos de inversión Blackstone, CVC y Brookfield están estudiando la adquisición de la multinacional de renting y movilidad Ayvens, propiedad de la entidad financiera francesa Société Générale (SocGen), lo que ha disparado la cotización de la compañía que dirige Tim Albertsen desde los 6,72 euros de la apertura del jueves pasado hasta 7,7 euros, con un alza del 7,7%.

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La información del interés de dichos fondos de inversión, recogida por la agencia Bloomberg, ha llevado el valor de la acción de la empresa a revalorizarse hasta el entorno del 9%.

Al arranque de la jornada de hoy en el índice Euronext, los títulos de Ayvens se están revalorizando un 3% (11.15h.).

Un cuarto actor interesado en Ayvens, de acuerdo con Bloomberg, sería el gigante financiero japonés Sumitomo, el único de la terna que es rival directo de la empresa porque también gestiona flotas de automóviles a través de una de sus filiales.

Sumitomo Mitsuo Auto Services figura como décimo-tercera firma en el ranking de gestores de flotas globales de mayor tamaño que supervisa Fleet People con carácter anual, con cerca de 600.000 vehículos en cartera.

Pero, paradójicamente, Mitsui Auto Services es partner global desde mediados del año pasado de la alianza mundial formada por Arval, rival orgánico directo de Ayvens, con la canadiense Element Fleet Management.

TIm Albertsen, consejero delegado de Ayvens, en una conferencia de prensa en Madrid. FOTOGRAFÍA: DANIEL SANTAMARÍA ©FLEET PEOPLE RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS DE USO Y REPRODUCCIÓN

Ayvens, creada tras la compra de LeasePlan por parte de ALD Automotive

Hay que recordar que el capital actual de Ayvens está controlado en un 52,59% por Société Générale, que maneja 429,6 millones de títulos de la empresa valorados en 3.040 millones de euros, según cifras obtenidas por Fleet People a través de MarketScreener.

El segundo accionista de Ayvens, de acuerdo con las mismas fuentes vistas de modo directo por esta publicación es el fondo gestor de los planes de pensión neerlandés y danés Lincoln TopCo, que no es otro sino parte del consorcio que lideró en 2015 la compra de LeasePlan al grupo Volkswagen y la familia alemana Metzler, propietaria de la banca Metzler.

Lincoln TopCo maneja 77,7 millones de títulos de Ayvens con un equivalente en capital del 9,51%, valorado en 550 millones de euros.

El tercer accionista de referencia es TDR Capital, que aparecería más tarde como uno de los fondos capitales en la estructura de LeasePlan a partir de 2017, con un control superior al 42% de los derechos de voto en la empresa. TDR controla el 8% de Ayvens, unos 465 millones de euros.

De acuerdo con información de Ayvens, el conjunto de ex propietarios de LeasePlan mantienen actualmente un 30,75% del capital de Ayvens.

La sede de la entidad financiera Société Générale, con el logo al fondo, en pleno distrito financiero de París. FOTOGRAFÍA: FOUR K. CLIP

Ayvens no sería una división ‘core’ para SocGen

La aparición de estos actores de referencia viene al caso porque Ayvens está formada por la unión de ALD Automotive y LeasePlan, dos de los principales grupos de renting del mundo, después de que la primera —en manos de Société Générale— comprara la segunda en 2022 por 4.900 millones de euros para sumar una flota global de vehículos de 3,3 millones de unidades.

Bloomberg señalaba en su nota que, si bien Ayvens siempre ha sido una división de negocio clave para el anterior consejero delegado de Société Générale, Frederic Oudéa, no sucede lo mismo con el actual, Slawomir Krupa, que está a los mandos de la entidad financiera desde el año pasado y que estaría más centrado en simplificar las estructuras del banco francés. De hecho, se ha deshecho ya de algunas filiales propias de actividad no consideradas como core.

La agencia también ha señalado que Ayvens se vio obligada el año pasado, en su primer ejercicio de integración con LeasePlan, a “renunciar” a objetivos de resultados “clave” porque se vio “sorprendida por los sobrecostes de una revisión informática en Leaseplan”.

Según cifras presentadas recientemente a sus inversores y recabadas por Fleet People, Ayvens ha generado durante los nueve primeros meses del ejercicio actual un beneficio neto de 548,9 millones de euros, con un fuerte retroceso del 13,7% respecto del mismo periodo de 2023.

Ayvens hunde su beneficio un 38% en el tercer trimestre, con 148 millones

Durante el mismo tramo de tiempo, la multinacional ha visto cómo los costes de sus contratos firmados con clientes se han disparado un 60,8% hasta septiembre, con 6.037,7 millones de euros.

Ayvens es, en este momento, el primer operador de renting en España, con una flota de vehículos formada tras la unión de ALD Automotive y LeasePlan de 265.000 automóviles.

Hay que reseñar que, dentro de los accionistas de Ayves y según datos recabados por Fleet People, también figuran las sociedades españolas de gestión de activos Dunas Capital, con un 0,18% del capital (ocho millones de euros), Cartesio Inversiones (0,107%, seis millones), HOROS (0,097%, seis millones) y Unicorp, con un 0,077% equivalentes a cuatro millones de euros.

La capitalización bursátil actual de Ayvens se acerca a 6.000 millones de euros y su valor como activo y después de la compra de LeasePlan se estima en los mercados financieros en el entorno de entre 45.000 y 50.000 millones de euros.

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