El primer fabricante mundial de turismos, el grupo alemán Volkswagen, estudia la venta de su participación del 50% en el capital del operador de leasing y renting holandés LeasePlan.
La firma de alquiler de vehículos indicó el martes pasado en un comunicado dirigido a sus inversores que las negociaciones «están todavía en proceso y podrían o no dar lugar a un acuerdo». Volkswagen negocia la desinversión en el activo holandés junto con la entidad financiera Metzler, propiedad del banquero alemán Friedrich von Metzler, que maneja la otra mitad de LeasePlan.
En las conversaciones sobre LeasePlan están, de un lado, la parte vendedora (VW-Metzler), y de otro los posibles compradores, un consorcio de capital privado que invierte en fondos de pensiones y capital riesgo, entre otros, y que lidera el fondo de pensión público holandés PGGM, según ha apuntado la cadena británica de noticias Sky.
Algunos de los fondos interesados en LeasePlan, siempre de acuerdo con Sky, serían la Abu Dhabi Investment Autorithy (ADIA), el consorcio de inversión público de Singapur y el fondo londinense TDR Capital.
De acuerdo con Sky, que cita fuentes conocedoras del estado de las negociaciones, la transacción de LeasePlan podría cerrarse en una cifra en el entorno de 3.500 millones de euros.
El capital de LeasePlan está controlado por la sociedad Global Mobility Holding, en la que el grupo Volkswagen gestiona un 50% del capital a través de Volkswagen AG y Fleet Investments, otra compañía radicada también en Holanda y filial del grupo Metzler, el restante 50%.
La compañía holandesa generó el ejercicio pasado 372 millones de euros de beneficio neto, con un 14% de incremento en relación con los 326 millones que ganó un año antes. El total de activos gestionados por la empresa en 2014 alcanzó 19.700 millones de euros, 600 millones de euros más que en 2013.
La información sobre la posible venta de LeasePlan se produce 10 años después de que el constructor del popular Golf se hiciera con el control de la empresa de leasing tras adquirirla al banco holandés ABN Amro por 2.000 millones de euros.
La entrada de Friedrich von Metzler se consolidó cinco años más tarde, cuando compró el 50% de LeasePlan que estaba en manos de dos grupos inversores árabes, Mubala Development Company y el grupo Olayan.
LeasePlan, que tiene autorización para operar como banco en Holanda, especificó también en la nota hecha pública que cualquier transacción o cambio de propietario de la empresa estará sujeta al escrutinio y aprobación de las autoridades de Competencia de la Unión Europea.
El grupo neerlandés terminó el año pasado con una flota gestionada de 1,42 millones de vehículos en 32 países, lo que supuso un nuevo récord para la empresa.