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Las ventas de vehículos industriales crecerán un 6% en 2022

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La Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto) calcula que las matriculaciones de vehículos industriales crecerán muy lentamente en 2022, lejos de las cifras previas a la pandemia, registrando unas 21.500 ventas, lo que supondrá un crecimiento del 6% sobre 2021, mientras que en 2023 se alcanzarán las 22.700 operaciones.

 

Así, lo ha indicado la asociación en un encuentro en el que ha participado su vicepresidenta ejecutiva, Marta Blázquez, y Pilar Fernández, presidenta de la división de vehículos industriales. Ambas han achacado estas cifras a la crisis de los semiconductores y a la falta de stock que sufren los concesionarios en España, que será determinante en el comportamiento del mercado y que retrasará la recuperación de las ventas.

 

Pilar Fernández ha definido el momento actual del sector de la distribución y reparación de vehículos industriales como de «tormenta perfecta», ya que está coincidiendo en el tiempo el grave problema de aprovisionamiento de vehículos y la aceleración en la transición hacia el camión electrificado.

 

«Tenemos pedidos en el cajón y, en muchos casos, hemos cubierto el cupo de ventas para 2022 y nos estamos yendo a 2023. Esto pone de manifiesto la magnitud del problema al que nos enfrentamos cada día, que está poniendo en dificultades a los distribuidores, sumiéndonos en la inseguridad y en el aumento de costes a toda la cadena de valor del sector, desde carroceros a transportistas», ha subrayado la presidenta de la división de vehículos industriales.

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Respecto al proceso de electrificación, Faconauto advierte de que tanto fabricantes como administraciones han de enfocarlo de forma «realista». La asociación ha recordado que los concesionarios han de ser vistos como actores esenciales para el impulso del camión eléctrico.

 

«El gran problema para que las flotas aborden esta revolución es que esté a su disposición una infraestructura de recarga y de repostaje adecuada, unido a precios y costes lógicos. Por eso nos parece tan importante que la Normativa de Infraestructura de Combustibles Alternativos que se está negociando en la UE establezca objetivos vinculantes de infraestructura de recarga para los países», ha explicado Fernández.

 

Respecto al vehículo de ocasión, el stock ha desaparecido «prácticamente» de las concesiones porque las flotas no se están pudiendo renovar por la falta de camiones, lo que está obligando a importar vehículos.

 

Este año calculan desde Faconauto que se transferirán cerca de 60.000 vehículos industriales usados en nuestro país, un 3,8% más que el pasado ejercicio. Sin embargo, el 40% corresponderá a modelos con más de diez años de antigüedad. Así, la posventa se ha convertido en el sostén de la rentabilidad de los concesionarios, ya que los pasos por taller están estables.

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Vehículos industriales, nuevo decreto

 

Faconauto considera que el Real Decreto de Auxilio en Carretera, en vigor desde el pasado 1 de julio y que regula los servicios de auxilio en vía pública, no termina de cumplir con su finalidad que es asegurar la retirada del vehículo de la vía.

 

Esto aboca a una gran incertidumbre a los servicios técnicos oficiales, dado que la redacción no concreta cuándo la reparación en la vía es conforme a la ley y de quién es la responsabilidad.

 

Para la asociación la norma debería establecer que en ningún caso se debe realizar una reparación de vehículo pesado en la vía pública, sino siempre en un espacio seguro, bien en un taller o en un área de servicio.

 

 

https://fleetpeople.es/gerardo-perez-faconauto-los-concesionarios-nos-transformaremos-otra-cosa/

 

 

 

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