Las matriculaciones de automóviles de turismo, comerciales e industriales y buses en régimen de renting se incrementaron un 9,57% en España durante el pasado mes de julio, después de totalizar 25.544 unidades y respecto de las 23.100 unidades comercializadas en julio de 2022, de acuerdo con cifras de la consultora especializada MSI a las que ha accedido Fleet People.
El registro de julio lleva el acumulado de las entregas en renting en nuestro país hasta 184.942 unidades en el periodo enero-julio, lo que representa un crecimiento del 20,6% en comparación con las casi 157.000 unidades canalizadas en este mismo segmento de mercado en los siete primeros meses de 2022.
Hay que señalar que el dato de julio supone para el renting alcanzar una cuota de mercado del 26,4% en España en relación con el conjunto del mercado, que sumó 96.727 unidades.
El índice de penetración del renting es similar en el acumulado del ejercicio actual, con un 26,82% de cuota respecto de los 689.363 vehículos vendidos en España en lo que llevamos de ejercicio.
Si se analiza el mercado de renting en julio, las empresas protagonizaron las entregas del mes, con 22.482 unidades vendidas y un alza del 18,7%, mientras que las firmas de rent a car compraron 2.761 unidades en renting, un 30% menos.
Renault y el Clio lideran el renting en julio
La marca que más automóviles consignó en renting en nuestro país en julio fue Renault, que matriculó 2.602 unidades con un crecimiento del 112%, seguida por Volkswagen, con 2.125 unidades y un alza del 9,7% y Ford, que comercializó 1.529 modelos, un 17,9% menos.
Si se atiende al modelo más popular en renting en julio, el líder del mes fue el Clio de Renault, con 587 unidades, seguido del Volkswagen T-Roc, con 580 unidades y el Nissan Qashqai, con la misma cifra.
Si se observan las cifras en el acumulado enero-julio, el automóvil más vendido en renting en España es el Renault Express, con 3.985 unidades, seguido del Nissan Qashqai y del Citroën Berlingo.
De su lado, la marca más vendida en renting en lo que llevamos de año es Renault también, con 15.109 unidades, a la que siguen Volkswagen, con 14.644 unidades y Peugeot, con 11.284.
Los eléctricos suponen el 4% de las ventas en renting
En relación con los tipos de tecnología adquiridos en renting, las propulsiones eléctricas crecieron un 161% en el mes, con 1.026 unidades matriculadas que supusieron el 4,01% del total de entregas en renting en el mes, si bien hay que puntualizar que más de un tercio de esta cifra se correspondió con placas de renting efectuadas a nombre de empresas de rent a car (382 unidades), es decir, que no tuvieron como cliente final una empresa o flota.
Por su parte, las matriculaciones de vehículos diésel en renting representaron en julio el 34,44% de las entregas totales, con 8.799 unidades, y las de gasolina el 25,66%, con 6.556 unidades, acaparando en ambos casos las preferencias de movilidad de las empresas de nuestro país en régimen de alquiler con servicios.
Los vehículos de gasóleo suponen, hoy, el 33,54% de las matriculaciones de renting en España, con algo más de 62.000 ventas hasta julio, en tanto que la gasolina representa un 31,6%, con 58.300 unidades.
Los vehículos cien por cien eléctricos tienen una cuota hasta julio del 3,4% en renting en España, con 6.287 unidades matriculadas, un 101,9% más, si bien hay que matizar que de esa cifra, únicamente 4.822 vehículos han sido adquirido en renting por las empresas, y el resto por alquiladoras.