Las matriculaciones de automóviles mediante la fórmula de renting superaron en 2024 su récord histórico de ventas después de comercializarse 334.154 turismos, SUV y vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas en España, con un potente crecimiento del 13,59% en relación con las 294.175 unidades registradas en 2023.
El dato alcanzado en 2024 supone incluso rebasar las previsiones más optimistas del sector de flotas, que preveían una cifra para el ejercicio recién concluido de unas 322.000 unidades.
Pare encontrar el último gran dato del renting tras el obtenido en 2024 hay que remontarse a 2019, el ejercicio previo a la pandemia, que representó la primera vez en la historia de esta actividad comercial en la que se superaron las 300.000 unidades con 302.000 automóviles comercializados.
El renting se ha consolidado durante los últimos años como un efectivo catalizador de nuevas ventas para la industria comercial del automóvil, que ha encontrado nuevas fórmulas de venta con las que conquistar a más clientes.
Hay que señalar que muchas de las ventas nuevas efectuadas por el renting se han consolidado en los últimos tiempos gracias a un trasvase de clientes particulares hacia esta fórmula de alquiler con servicios incluidos, bajo un clima de incertidumbre tecnológica que transmite dudas al comprador tradicional de coches en relación con el tipo de propulsión que debe elegir.
Estas dudas han movido parte de la demanda de la compra habitual hacia el renting, que también ha sabido enganchar a nuevos compradores con la sencillez de una fórmula libre de ataduras y por su propia configuración, similar a los nuevos modelos de suscripción de bienes y servicios.
Influencia de la explosión tecnológica
En este sentido, la aceptación, proliferación e instalación en la sociedad de servicios por medio del abono de cuotas mensuales ha catapultado al renting, que desde sus inicios en España a mediados de los años Noventa de la década pasada ha utilizado siempre el mismo sistema de cuotas que hoy se emplea para cualquier tipo de abono.
Otro elemento que ha coadyuvado a la proliferación del renting en los últimos años ha venido de la mano de la explosión tecnológica por la vía de las aplicaciones móviles y los medios de pago, que ha permitido agilizar los procesos de captación de clientes y nuevos contratos en minutos e, incluso, segundos.
Así las cosas, hay que señalar, no obstante, que el principal crecimiento de las matriculaciones de renting ha llegado en 2024 de la mano de las compras de vehículos en régimen de renting por parte de empresas de rent a car, que sellaron la adquisición de 78.000 automóviles mediante renting, con un aumento superior al 80% en comparación con 2023 (43.000).
El núcleo duro del sector, el renting que efectúan las empresas, mostró una atonía más causada, con un ligero crecimiento del 1,7% el año pasado y 255.741 unidades matriculadas, unas 5.000 más que en el ejercicio recién concluido.