Las matriculaciones de renting de automóviles de turismo, todoterrenos y vehículos comerciales de hasta 3,5 toneladas totalizaron 10.757 unidades en enero de 2022, lo que representó un incremento del 22% en comparación con las 8.813 unidades comercializadas en enero de 2021, de acuerdo con datos de la consultora especializada MSI Iberia a las que accedió Fleet People.
El registro contrasta con la evolución del mercado general de automóviles de España, que en enero retrocedió un 4,3%, con 49.312 automóviles vendidos y un comienzo de ejercicio en términos comerciales que las marcas de automóviles han considerado en términos negativos.
No ha sido sino al final de mes cuando el rally de operaciones se ha acelerado para salvar relativamente un enero que, aunque se comparaba con un mismo periodo de 2021 nefasto en matriculaciones, no ha conseguido siquiera ajustarlo.
Con las matriculaciones de enero cerradas, el renting ha situado su cuota de mercado en el 21,8% en enero pasado, reflejando un salto cuantitativo muy reseñable en comparación con enero del año pasado, cuando terminó con una penetración de mercado del 17,1%.
Esto es, la cuota de mercado del renting ha crecido un 27,5% en el comparativo con enero de 12 meses atrás, el equivalente a 4,7 puntos porcentuales.
El primer ejecutivo de la patronal del renting español, José-Martín Castro Acebes, ya apuntaba la semana pasada y durante la presentación de la evolución anual del sector que el alquiler con servicios estaba ganando cuota a paso de gigante en nuestro país.
Peugeot, líder del renting en enero en España
Si se analiza el mercado de renting por canales, si se tiene en cuenta el global e incluyendo el factor alquiladoras —computando las matriculaciones de renting que se hacen a nombre de rent a car—, Peugeot terminó enero como líder del mercado, con 1.399 unidades vendidas y un 34% de crecimiento, seguida por Volkswagen y Toyota, que de su lado crecen un 42% y un 74%, respectivamente.
En el caso del renting de empresas, el considerado como más sano por el sector, las posiciones se mantienen, asimismo, idénticas, con Peugeot en cabeza y seguida por Volkswagen y Toyota.
Los modelos más vendidos en renting de empresas de enero han sido el Peugeot 2008, que ha sumado 362 unidades, en tanto que segundo ha sido el 3008 de la misma marca y tercero, el Toyota CH-R.
En 2021, la marca más vendida en renting corporativo en España fue también Peugeot, con cerca de 23.000 unidades vendidas y el modelo de más éxito su 3008, con algo más de 5.400 unidades comercializadas.
Si las circunstancias económicas y sociales lo permiten, se espera que las matriculaciones de renting de vehículos se sitúen en 2022 cerca del record cosechado en el periodo prepandémico, en 2019, cuando se vendieron en España 312.000 automóviles bajo esta fórmula.
El ejercicio pasado se vendieron 260.834 vehículos en renting, con un crecimiento del 24,6% que se sitú unos 15 puntos por debajo del dato de 2019.
https://fleetpeople.es/renting-aspira-retomar-los-niveles-matriculaciones-precovid-2022/