El sector del renting invirtió 240 millones de euros en la adquisición de nuevos vehículos para sus flotas durante el primer mes de 2022, lo que supone un incremento del 26,98% en comparación con enero de 2021, según los datos de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER).
Así, este sector ha matriculado 11.076 unidades en enero en el mercado español, lo que se traduce en una subida del 22,97% en comparación con el mismo mes del año precedente.
Con estas cifras, el peso de este canal sobre el conjunto de las matriculaciones de vehículos en España se situó en el 21,53%, más de cuatro puntos porcentuales por encima de la penetración del 16,87% contabilizada en 2021.
En este sentido, destaca el canal de empresa que se eleva al 40,47%, 12,3 puntos porcentuales más que en enero de 2021, cuando se situaba en 28,17%.
Ante estos resultados, el presidente de la asociación, José-Martín Castro Acebes, calificó enero de un mes «atípico» debido a los factores que actualmente azotan el sector como la crisis de los semiconductores o el incremento del impuesto de matriculación.
Por marcas, Peugeot lideró las matriculaciones en enero, por delante de Volkswagen, Toyota, BMW, Mercedes-Benz, Citroën, Seat, Ford, Audi y Renault, mientras que los modelos más demandados fueron el Peugeot 2008, el Peugeot 3008, el Toyota CH-R, el BMW X2, Toyota Corolla, el Peugeot 208, el Cupra Formentor, el Peugeot Partner, el Ford Focus y el Citroën Berlingo.
Por tipo de propulsión, los modelos de gasolina representaron el 21,9% de las matriculaciones de renting en enero, frente al 44,19% de los diésel. Los híbridos (no enchufable y enchufable) de gasolina coparon el 24,46% mientras que los híbridos diésel, el 5,97% de las entregas. Los eléctricos superaron la cuota del 3%.
«Habrá que esperar a ver qué sucede en los próximos meses, para poder aventurar resultados de cierre de año, pero, en cualquier caso, el renting mantiene una buena trayectoria de crecimiento sostenido», destacó Castro Acebes.