La recaudación pública por impuesto de matriculación, tasa que está transferida a las comunidades autónomas, se situó en 21,74 millones de euros en el mes de octubre, lo que supone una caída del 36,08% en comparación con los 34,13 millones de euros que se ingresaron en el mismo mes de 2020, según datos de la Agencia Tributaria recogidos por Europa Press.
Fuentes del sector achacaron, en declaraciones a Europa Press, este nuevo descenso mensual de la recaudación por este gravamen a la escasez de semiconductores, que ha provocado que las ventas de vehículos descendiesen un 14,08% en octubre.
En lo que va de año, las administraciones públicas recaudaron 411,85 millones de euros en concepto de este impuesto, un 27,4% más que los 298,9 millones de euros ingresados por esta tasa entre enero y octubre del ejercicio precedente.
El fuerte incremento se explica por la comparativa con el mismo período del año pasado, afectado por la paralización del mercado interno a causa de las restricciones a la movilidad por la pandemia del coronavirus.
Además, la cuota media a ingresar por automóvil fue de 296 euros en octubre (-25,8%) y de 581 euros a lo largo de los diez primeros meses del ejercicio actual (+48,2%).
No obstante, el precio medio de los vehículos matriculados en España en octubre, incluyendo el impuesto de matriculación, se situó en los 21.668 euros, un 10,05% más, mientras que en lo que va de año fue de 20.378 euros, un 6,8% más.
Entre otros datos, el valor total de los vehículos vendidos en España el mes pasado alcanzó los 1.571 millones de euros, un 4,81% menos, y en lo que va de año 14.024 millones de euros, un 1,74% menos.
En cuanto a las emisiones medias de los vehículos nuevos aumentaron de los 112 gramos de dióxido de carbono (CO2) por kilómetro de octubre de 2020 a 123 gramos de CO2 el mes pasado. En lo que va de 2021, los modelos matriculados en España emiten 126 gramos de CO2 de media, un 10,5% más.