La producción de vehículos en España alcanzó 1,3 millones de unidades en el primer semestre de 2024, lo que ha supuesto un aumento del 1,1% frente al mismo periodo de 2023, de acuerdo con cifras publicadas por la patronal del automóvil Anfac.
Sin embargo, la entidad ha subrayado que la fabricación anual continúa un 13,4% por debajo de los niveles anteriores a la pandemia, en 2019.
Los ajustes en las factorías, tras finalizar la producción de varios modelos, provocaron que se constatase una caída del 7,1% en la producción del mes de junio, con 218.950 unidades fabricadas, ha explicado Anfac, que ha afirmado igualmente que el montaje de turismos se redujo un 7,2%, con 175.580 unidades, mientras que la de vehículos comerciales e industriales disminuyó un 6,7%, con 43.370 unidades.
El director general de Anfac, José López-Tafall, ha asegurado que, pese a los ajustes en los últimos dos meses consignados, la tendencia anual global se mantiene “estable”, superando las cifras del año pasado.
En relación con la producción de vehículos de cero y bajas emisiones en junio, esta creció un 9,1%, alcanzando 53.882 unidades, lo que supone el 24,6% de la producción total.
Así las cosas, la fabricación de modelos electrificados cayó no obstante un 42,2%, con 14.578 unidades, de las que 10.750 fueron turismos eléctricos e híbridos enchufables, que cedieron un 46,7%. Los electrificados representaron el 6,7% de la producción de vehículos actual.
En el acumulado anual, los vehículos electrificados representaron el 8,5% de la producción total, con 113.430 unidades, un 23,5% menos respecto del primer semestre de 2023.
De su lado, las exportaciones en junio alcanzaron 186.813 unidades, con una disminución del 9% en comparación con junio de 2023. En el primer semestre, las exportaciones sumaron 1,17 millones de vehículos, en línea con 2023.
Anfac ha explicado que los destinos europeos representaron el 93,5% de las exportaciones de junio, con un aumento de 2,3 puntos, pero el volumen total cayó un 6,7% por la menor demanda en mercados clave para la automoción como Francia, Alemania y Reino Unido.