viernes 14, junio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

La industria de componentes para automoción creció un 2,6% en 2018

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

La Asociación Española de Proveedores de Automoción (SERNAUTO) ha presentado un informe del que se desprende que en 2018 la industria española de equipos y componentes para automoción mantuvo su crecimiento a pesar del estancamiento de la producción de vehículos a nivel nacional, la incertidumbre y las tensiones comerciales en la esfera internacional.

La facturación del sector alcanzó los 37.170 millones de euros, un 2,6% más que en 2017, gracias al esfuerzo exportador de los proveedores españoles, su incremento de competitividad y su firme objetivo de mantenerse a la vanguardia tecnológica.

El año pasado, el sector siguió invirtiendo en I+D+i el 4,2% de su facturación, es decir 1.545 millones de euros, lo que le permite seguir siendo reconocido como una de las industrias más innovadoras del país. Los proveedores invierten en I+D+i el triple que la media industrial.

En cuanto al empleo, el sector creó más de 5.000 nuevos puestos de trabajo en 2018, alcanzando los 230.100 empleos directos y 372.800 empleos directos e indirectos. El empleo directo generado por el sector se caracteriza por ser estable, de calidad y repartido por toda la geografía, según SERNAUTO. Y, representa más de 10% del empleo industrial en varias Comunidades Autónomas.

También puedes leer...
Continental despedirá a miles de personas en todo el mundo para minorar costes

Con el objetivo de mantener la competitividad y adecuarse a las demandas de sus clientes, los proveedores de automoción continuaron invirtiendo más de 2.000 millones de euros en incrementar y mejorar sus capacidades productivas.

El año anterior, las exportaciones del sector alcanzaron un nuevo récord: 21.415 millones de euros, un 7% más que en 2017, cifra que representa el 57,6% de la facturación. De la facturación en el mercado nacional (15.755 millones de euros), 10.270 millones de euros corresponden al suministro de equipos y componentes a los fabricantes de vehículos (-5,9%) y 5.485 millones de euros proceden del mercado de recambios, es decir un 3,2% más.

También puedes leer...
El renting bordea los 5.000 millones de euros de facturación

La Presidenta de SERNAUTO, María Helena Antolin, «las cifras demuestran, un año más, todo lo que contribuye la industria de componentes a la economía y sociedad española. Nuestra fuerte apuesta por la internacionalización y la I+D+i nos permite alcanzar estos resultados y seguir siendo socios estratégicos de todas las marcas de fabricantes de vehículos y de los principales grupos de distribución de recambios».

Los proveedores de automoción han experimentado una evolución positiva en los últimos años, contribuyendo cada año más a la economía y el empleo de nuestro país, así como a la balanza comercial. En los últimos cinco años, la facturación del sector se ha incrementado más de 9.000 millones  de euros; se han generado casi 40.000 empleos directos nuevos; y se han invertido más de 6.500 millones de euros en I+D+i.

También puedes leer...
Ford Almussafes cambia el calendario del ERTE por la falta de suministro

Para 2019, según las primeras previsiones de la Junta Directiva de SERNAUTO, en 2019 se ralentizará el crecimiento manteniendo los mismos niveles de facturación y empleo, con ligeros incrementos muy moderados.

Para José Portilla, Director General de SERNAUTO, «las incertidumbres y tensiones comerciales en nuestros principales mercados hicieron que 2018 fuera un año duro para el sector, a lo que se le une la disrupción tecnológica en la que estamos inmersos. Por ello, para que la industria de componentes pueda mantener los niveles alcanzados, se hace preciso el apoyo de la Administración a este sector, a través de medidas concretas y reales, para el fomento de la competitividad y para poder llevar a cabo la transición tecnológica e industrial con éxito, con el firme propósito de continuar generando riqueza y empleo de calidad en este país, como están haciendo en otros países europeos».

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto