El mar y su riqueza gastronómica son la inspiración de Kike Piñeiro para este showcooking que se celebrará el miércoles 27 a las 13:00 horas en la Sala de Catas de la WOOE (IFEMA, Madrid). El chef de A Horta D’Obradoiro ha escogido cuatro productos atlánticos, característicos de su cocina como son el erizo, el pescado azul de lonja, la navaja y la anguila a los que incorporará los AOVES premiados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para buscar la máxima integración entre ambos, según su amargor, picor y frutado.
Los AOVE premiados por Alimentos de España son el frutado verde amargo de la variedad hojiblanca de Finca La Torre (Málaga); las variedades picudo y hojiblanca de Almazaras de la Subbética (Córdoba); el frutado maduro de la variedad arbequina de Casas de Hualdo (Toledo) y las variedades picual, arbequina, hojiblanca y frantoio de Campoliva (Jaén).
“La intención de este showcooking es hacer una armonía atlántica con algunos de nuestros productos emblemáticos de la cocina de A Horta D’Obradoirio y ver como gracias a los AOVEs podemos potenciar su sabor”, comenta Kike Piñeiro.
Así son los aceites premiados por Alimentos de España:
Finca La Torre se encuentra ubicada en la localidad malagueña de Bobadilla, que cuenta con 230 hectáreas de olivar de las variedades hojiblanca, arbequina, picudo y cornicabra. Practica agricultura ecológica y biodinámica desde hace 14 años y se encuentra en un precioso paraje rodeado de montes y vegetación que rodean el cortijo donde se encuentra la almazara. Un sitio idóneo para el oleoturismo.
Almazaras de la Subbética tiene como variedades principales picudo y hojiblanca. Está enclavada en el Parque Natural del mismo nombre y amparada por la DOP Priego de Córdoba. Es un ejemplo de cooperativa que ha sabido modernizarse y evolucionar hacia un mercado competitivo. Procede de la fusión de dos cooperativas con más de 60 años de antigüedad que acapara a 4.000 familias propietarias de olivar tradicional y de montaña.
Casas de Hualdo es un proyecto moderno y dinámico que persigue la excelencia del AOVE. Ubicada en un enclave natural de gran riqueza de fauna y flora silvestre en Carpio del Tajo (Toledo), posee 600 hectáreas de olivar de diversas variedades, aunque ha sido su arbequina en este caso la seleccionada.
Aceites Campoliva está en la localidad jiennense de Pegalajar y data de 1870 cuando el tatarabuelo de los actuales propietarios se inició en el sector del aceite de oliva. Francisco Melgarejo y Juana Cordero impulsan la empresa desde 1995 y rentabilizan una almazara que se pone en marcha tres años después sobre 5.000 metros cuadrados. Todo ello en un paisaje de montaña rodeado de una infinidad de olivos.
La World Olive Oil Exhibition es la feria más importante a nivel mundial dedicada al aceite de oliva. En ella se da cita la mayor variedad de aceites de oliva de todas las regiones productoras del mundo: Túnez, Italia, Marruecos, Grecia, Australia, Uruguay, Sudáfrica y, por supuesto, España.
Además de la parte expositiva, la WOOE tiene un amplio programa de catas y conferencias que se llevarán a cabo durante los días 27 y 28 de marzo en el Pabellón I de Ifema (Madrid).