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Ginebra ’17: Tecnología y eficiencia a raudales para los nuevos coches de empresa y renting

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El Salón del Automóvil de Ginebra, que a partir de mañana concentra sus miradas en el público de la calle y que cierra hoy sus puertas a los más de 10.000 medios de comunicación acreditados de todo el mundo, ha mostrado cientos de novedades automovilísticas en las que han sido protagonistas la tecnología y la eficiencia, dos elementos que empiezan a marcar el desarrollo de las flotas de vehículos, los coches de empresa y el renting, y que serán la clave del futuro a medio y largo plazo del sector.

Las marcas de automóviles se han esforzado al máximo en la 87 edición del Salón del Automóvil de Ginebra, que cuando concluya habrá reunido a más de 700.000 visitantes, por mostrar sus últimos avances en tecnología y eficiencia en un momento en el que tanto la sociedad como las propias empresas, sean del tamaño que sean, cada vez se fijan más en ambos aspectos.

En el caso de la eficiencia, concentrada en la combinación de las emisiones nocivas al medio ambiente y la reducción en los consumos de combustibles, buena parte de los reguladores legislativos principales, como los ubicados en Europa y en Estados Unidos, están extremadamente vigilantes a la evolución del sector de automoción en este apartado.

SEDRIC en Ginebra: Tecnología autónoma, el padre de todos

El Grupo Volkswagen ha anunciado en Ginebra el concepto Sedric, un vehículo autónomo que, a imagen y semejanza de las unidades que están probando en este momento compañías como Uber, sirve para desplazar al pasajero de un punto a otro sin intervención directa. Por supuesto, el Sedric es eléctrico.

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Este es coche autónomo de Volkswagen: el Sedric. // FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN
Este es coche autónomo de Volkswagen: el Sedric. // FOTOGRAFÍA: VOLKSWAGEN

El Sedric ni se verá en las calles ni se fabricará, pero, de acuerdo con la compañía, será la figura paterna que envuelva a todos los próximos productos relacionados con la movilidad autónoma no sólo de Volkswagen, sino de todas las marcas del grupo.

Otra compañía que ha mostrado su visión sobre vehículos autónomos en Ginebra ha sido Hyundai, pero con una aproximación bastante más cercana a la realidad.

Hyundai Ioniq autonomus drive.
Hyundai Ioniq autonomus drive.

En Ginebra ha enseñado el modelo Ioniq autónomo, que ya está utilizando en las calles de Las Vegas a modo de prueba. Funciona con miles de sensores y un puñado de cámaras, además de múltiples radares, antena GPS, detector de ángulos muerto y mapeo en alta definición para facilitar el proceso de conducción sin que intervenga el ser humano.

Nissan Qashqai: ¿Ya está aquí la realidad autónoma?

Nissan puede haber sido la marca que haya realizado un approach más decidido por la conducción autónoma en este Salón de Ginebra, mostrando a los asistentes una versión de su recién rediseñado Qashqai con una función específica de conducción autónoma incluida en el vehículo de serie.

El nuevo Nissan Qashqai, en Ginebra.
Trasera del nuevo Nissan Qashqai, en Ginebra.

Ello no quiere decir que pueda utilizarse, obviamente, pero sí que el vehículo está preparado para recibir, en el momento en el que fuera preciso, la tecnología necesaria para afrontar una conducción sin necesidad de intervención del ser humano sin problema alguno.

Eficiencia, la madre del futuro en flotas y renting

La conducción autónoma es el padre de la tecnología futura ligada a la automoción, pero sin la madre no será nada: la eficiencia marca ya la actualidad de los fabricantes de automóviles de todo el mundo y, para las empresas, es un must irrenunciable, aunque sea por mera política de Compliance, tan imbricada ya en el terreno corporativo.

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En esta edición del Salón del Automóvil de Ginebra se han enseñado, probablemente, los portfolios de vehículos con más gama de coches eficientes incluidos de la historia del Salón. Hasta 70 modelos de diferentes marcas con sistemas de propulsión eficientes se han mostrado este año en la capital suiza, demostrando el pulso del sector del automóvil por mejorar este aspecto.

Los propios directivos de algunas marcas de coches, como es el caso del presidente de Seat, Luca De Meo, han aprovechado Ginebra para indicar que están, como en el caso de Seat, iniciando un proceso de reducción absoluta en la dieselización de sus productos a la venta.

El nuevo Seat Ibiza, presentado en el Salón de Ginebra 2017.
El nuevo Seat Ibiza, presentado en el Salón de Ginebra 2017.

La idea se traduce en menores tasas de emisiones de dióxido de carbono y abre una nueva huella dentro de las propuestas automovilísticas, pero el sector de flotas, vehículo de empresa y renting deberá estar muy atento a ello, debido a su fuerte exposición a los vehículos de gasóleo, fundamentales en la hora de obtener una buena ecuación de inversión/gasto en el automóvil corporativo por el gran número de kilómetros anuales que, como promedio, recorre un automóvil corporativo.

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