Desde que comenzaron a medirse las emisiones y consumos de los vehículos nuevos matriculados en renting y hasta la fecha el sector ha ahorrado, en estos cuatro años, 105 millones de litros, que se traducen en 125 millones de euros, según cálculos publicados por la Asociación Española de Renting (AER).
La AER asumió el compromiso de informar de la evolución anual de los consumos y las emisiones medias efectuadas por las unidades adquiridas en renting, a partir de 2012 y hasta 2017.
En 2012, los vehículos matriculados con esta fórmula de alquiler partían de un consumo mixto medio de 5,10 litros por cada 100 kilómetros, según los datos aportados por los fabricantes. Este promedio se ha rebajado hasta los 4,41 litros, es decir, se ha reducido un 13,53%, lo que supone un ahorro de 0,69 litros cada 100 kilómetros. El consumo medio del resto del mercado, también ha sufrido un descenso, al pasar de un 5,32 l/100 km, en 2012, a 4,71 l/ 100 km, en 2016.
Renting: Reducción de emisiones
En cuanto a las emisiones, durante el periodo analizado, se ha evitado la dispersión a la atmósfera de más de 121.000 toneladas de CO2, en comparación con el resto de vehículos matriculados. En 2012, el renting partía de unas emisiones medias de 133,94 gramos/km, cifra que se redujo progresivamente durante el periodo analizado, hasta los 114,56 gramos, del último año.
El ahorro medio anual de emisiones en los vehículos de renting se ha situado en 4,84 gramos, frente a los 4,29 del resto del mercado. El porcentaje de mejora de las emisiones de los vehículos de renting durante este periodo ha sido del 14,47%, frente al 12,60% del resto de mercado.
El presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos (AER), Agustín García, ha comentado que «lo que comenzó como un ejercicio voluntario, para fomentar la mejora de la eficiencia energética en el sector del renting, se ha convertido en una herramienta con la que podemos constatar que nuestros vehículos ahorran en gasto de combustible de manera altamente satisfactoria en relación al resto».
Por su parte, el director general de IDAE, Arturo Fernández, ha declarado que «dado que el hecho de conocer y publicar los datos de consumos y emisiones de la flota de renting en estos cuatro años nos ha permitido constatar y cuantificar la acción prescriptora de las operadoras de renting y el potencial que España tiene, a través de estas empresas, para conseguir ahorros en un sector como es el sector transporte, sector difuso, responsable del 24% de las emisiones de efecto invernadero y con un parque de vehículos que, debido a su antigüedad, crea problemas de calidad del aire en nuestra ciudades».