El mercado español de vehículos comerciales ligeros experimentó un retroceso del 4% al término de 2021, con un volumen de 151.822 unidades, según datos publicados este lunes por las asociaciones de fabricantes (Anfac), concesionarios (Faconauto) y vendedores (Ganvam).
En diciembre, las entregas de este tipo de vehículos registraron una caída más acentuada, del 34,8%, tras alcanzar un volumen de 10.838 unidades.
En España se vendieron 78.887 derivados de turismo, furgonetas y ‘pick-ups’ en 2021, un 12,6% menos, y 6.081 unidades en diciembre, un 40,7% menos. Del total en 2021, 383 unidades fueron derivados de turismo, un 2,8% menos, con 68 unidades entregadas el mes pasado, un 88,9% más.
Las matriculaciones de furgonetas se situaron en 69.381 unidades en el conjunto del año que acaba de finalizar, un 14,6% menos, y en 5.236 unidades en diciembre, un 45,3% menos, con 9.123 ‘pick-ups’ comercializados el ejercicio pasado, un 5,8% más, y 777 unidades el mes pasado, un 18,1% más.
Por su parte, las ventas de furgones y camiones/chasis ligeros culminaron el ejercicio con 72.935 unidades, un 7,5% más, y con 4.757 unidades en el duodécimo mes de 2021, lo que supone una caída del 25,3%.
El mercado español de vehículos comerciales ligeros aumentó un 18,7% en el conjunto del año anterior, con 17.632 unidades, pero se dejó un 14,9% en diciembre, con 1.166 unidades. Además, las entregas de furgones/combi aumentaron un 1,8% en el cómputo anual, hasta 45.732 unidades, mientras que disminuyó un 30,8% en el mensual, con 2.929 unidades.
Además, las matriculaciones de camiones/chasis cabina alcanzaron las 9.571 unidades al término de 2021, un 18,8% de progresión, mientras que las entregas en el último mes del ejercicio fueron de 662 unidades, un 13,4% menos.