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El mercado de flotas europeo titubea: ¿Esperamos?

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No terminan de levantar cabeza los mercados europeos principales para el negociado de las flotas de vehículos. 2021 ha sido un ejercicio de claroscuros, en el que los principales motores del crecimiento continental, Alemania y Francia, no han conseguido sacudirse ni la resaca de Covid-19 ni la quietud en las entregas de automóviles corporativos provocada por la escasez de suministros.

 

Aquí radica una de las claves de los malos resultados en el universo de las matriculaciones corporativas durante el año pasado, con crecimientos en algunos casos que no pueden enmascarar el comparativo con el ejercicio de 2020, que fue realmente negativo debido a la pandemia.

 

Y no se crean que 2022 ha empezado mucho mejor. Alemania ha iniciado el ejercicio en curso con un primer mes del año en el que ha matriculado 120.000 automóviles a empresas de todo tipo, con un retroceso en sus números del 1,1%. Es un dato que puede parecer leve, una caída nimia, pero hay que compararlo con los promedios de entre 170.000 y 175.000 que suele marcar el país cada mes de arranque de año.

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Esto es, más de un 40% por debajo de un entorno normal de ventas. Y febrero no le ha andado a la zaga. Siempre con datos obtenidos y preparados en exclusiva por Fleet People a través de las diferentes asociaciones sectoriales, Alemania bordeó los 130.000 automóviles vendidos a flotas en febrero, con un descenso del 4,5%. En el acumulado, el país teutón no ha llegado aún al cuarto de millón de vehículos y no desciende mucho, pero queda muy lejos de un periodo normal, en el que estaría matriculando ya más de 325.000 automóviles en clave corporativa.

 

Hay que decir que el punto societario es relevante en Alemania, un país en el que, en enero y febrero, el 65% de las ventas de automóviles se registraron con fin comercial: a nombre de empresa.

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Francia, UK, Italia

 

En el caso de Francia, las cosas no marchan mejor si analizamos los porcentuales, aunque ha sabido aguantar el tirón con más firmeza.

 

Francia matriculó algo más de 54.000 automóviles de turismo y comerciales en leasing y renting a nombre de todo tipo de empresas y a su potente sector de Administraciones Públicas, con un retroceso del 14% en comparación con enero de 2021 y un 7% si comparamos con 2020 —recordemos que en enero de 2020 no había aún pandemia—, lo que viene a decirnos que el mercado corporativo francés se comporta más o menos en línea con los vaivenes de la economía, pero con cierta solvencia.

 

En febrero, de hecho, ha crecido un poco menos tras situarse cerca de 60.000 unidades y en el conjunto del año se coloca unas 15.000 unidades por debajo de los registros que deberían considerarse como habituales para el mercado de flotas galo, unas 135.000 unidades trascurridos los dos primeros meses de un ejercicio “normal”.

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Por su parte, Reino Unido, al que aún calificaremos como “europea” al menos en lo tocante a flotas, e Italia, no habían reportado sus cifras de febrero al cierre de esta edición. Pero sí conocemos cómo arrancaron el año en curso.

 

Reino Unido ha dado más o menos buenas noticias. Se anota un alza del 1% con 53.000 ventas a empresas en enero, una cifra agridulce porque queda lejos de los registros prepandémicos, con entre 85.000 y 90.000 unidades en un enero cualquiera de los últimos seis.

 

Italia no puede decir lo mismo, con una caída del 12% en enero y 37.500 ventas a empresas y renting, muy lejos todavía de las 60.000 que promediaba en enero de los últimos años.

 

Toca tener paciencia.

 

 

https://fleetpeople.es/faconauto-paro-transporte-concesionarios/

 

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