Un total de cuatro ex directivos e ingenieros del fabricante de vehículos aleman Volkswagen son juzgados desde ayer en la ciudad alemana de Brunswick por su participación en el ‘dieselgate’, escándalo por la manipulación de emisiones en motores diésel.
Los ex empleados están acusados de fraude comercial al utilizar un software ilegal en millones de coches con el objetivo de encubrir que los vehículos emitían mucho más óxido de nitrógeno (NOx) nocivo que los valores permitidos, según informa la agencia DPA.
Poco antes del inicio del juicio, la Sala de lo Penal del Tribunal Regional de Brunswick, ciudad del norte de Alemania donde Volkswagen tiene su sede central, dictaminó que el proceso contra el ex director general Martin Winterkorn sea objeto de una «audiencia y decisión separadas».
Winterkorn, de 74 años, dimitió de su cargo como presidente de la junta directiva de Volkswagen hace seis años, poco después de que las autoridades estadounidenses y los científicos destaparan la manipulación masiva de motores.
El ex ejecutivo sufre problemas de salud tras haberse sometido a una operación. La fiscalía ha presentado un recurso contra la separación de los procedimientos.
Independientemente del resultado de ese recurso, se espera un largo juicio. Actualmente, hay 133 días programados en audiencia, hasta mediados de 2023.