miércoles 24, julio, 2024

ÚLTIMO NÚMERO

NEWSLETTER

¿De qué puede hablar el presidente de Bultaco con un sastre?

Share & Fleet

En este texto...

Autor

Redacción
Redacción
La redacción de Fleet People trabaja para ofrecer a los lectores una información de calidad y actualizada sobre el sector de las flotas y el renting. El equipo está comprometido con la excelencia periodística, y se esfuerza por ofrecer un contenido útil y atractivo para los lectores, ser un referente informativo para los profesionales del sector y contribuir al desarrollo del mismo. La redacción de Fleet People está liderada por Juan Arús, director de la revista y del medio digital. Arús es un periodista con 25 años de experiencia en el sector de la automoción.

Si no se hubieran conocido, alguien les habría terminado de presentar. Y de hecho, así fue como sucedió. Porque tanto en común no puede pasar mucho tiempo sin estar conectados. El empresario José María Vinós lleva algún tiempo ya inmerso por completo en el apasionante reto de devolver todo su brillo y esplendor de antaño a la mítica firma de motocicletas catalana Bultaco.

Y a fe que lo está consiguiendo. Sin ayudas prácticamente de nadie, sin pertenecer a ningún gran grupo de automóviles ni motocicletas global, con la única premisa inicial de mantener el lustre de la compañía, Bultaco ya cierra el 50% de sus ventas fuera de España, mantiene una hoja de ruta para comercializar 25.000 unidades al año —como la Bultaco inicial— y acaba de presentar un modelo eléctrico completamente revolucionario, la Brinco, un híbrido entre bicicleta y ciclomotor con propulsor eléctrico que está enamorando a medio mundo y al propio Ángel Nieto, que la utilizará en sus desplazamientos en los paddocks de los circuitos de motociclismo mundiales.

La nueva Brinco tampoco falta en el garaje de una de los establecimientos de moda masculina más cotizados del momento, Lander Urquijo, quien la utiliza a diario y la expone en sus tiendas, junto a alguna que otra Bultaco antigua. Precisamente ahí nació el nexo a través del cual ambas compañías han iniciado una preciosa colaboración. Pero para qué entretenerles más. Los propios José María Vinós y Lander Urquijo nos cuentan el proyecto entre café y café en la nueva boutique del sastre, en pleno corazón hipster de Madrid. Una conversación en directo, sin pausas ni añadidos.

 

¿De qué puede hablar el presidente de Bultaco con un sastre?Pacto entre caballeros

Lander Urquijo— Para mi es un privilegio poder colaborar con Bultaco porque es una marca con una tradición enorme, una firma pionera y que es una referencia total. Comparte la filosofía de nuestra casa al cien por cien. Y luego lo que nos va a aportar es divertirnos juntos, en primer lugar, caminar de la mano, que es algo esencial para las dos empresas. Creo que ambas partes nos encontramos muy a gusto haciendo cosas de un modo conjunto y creo que estamos en sectores completamente distintos, aunque en realidad somos muy, muy parejos. A mi me parece que eso es quizás lo que más nos une a los dos.

José María Vinós— Para nosotros, Lander representa unos valores muy similares a los que representa nuestra marca, Bultaco. Y como siempre existe alguien que une las cosas, pienso que nos ha unido el propio destino, porque en una de las tiendas de Lander Urquijo había expuesta una Bultaco antigua, una de las de siempre, y podría decirse que allí arrancó todo, porque Lander tenía la moto expuesta a iniciativa propia, sin que nosotros hubiéramos participado de esa idea. Bultaco quizás tiene y transmite una serie de valores que van más allá del producto como motocicleta, y lo más importante para nosotros, quizás, es que ese espíritu se ha mantenido a lo largo del tiempo, tanto en España como lejos de nuestro país. Lander, con su manera de pensar, de entender la moda, con su propio proyecto vital y su manera de enfocar un sector tan tradicional como el de la sastrería ha conseguido desarrollar un modelo que, por un lado, es distinto a lo que nosotros hacemos, pero que si lo analizas con cierto detenimiento te das cuenta de que es prácticamente lo mismo, sólo que en otro ámbito de actividad.

También puedes leer...
Madrid Horse Week luce en la Capital

Lander Urquijo— Nos une un pilar muy fundamental, y es que considero que somos pioneros. Nosotros llegamos a la sastrería en un momento en el que estaba bastante obsoleta en este país, parada y caduca e intentamos rejuvenecerla y revolucionarla. Y Bultaco hace un poco lo mismo en el mundo de la motocicleta, esto es completamente pionero, nadie ha hecho lo que ellos hacen en este momento. Han resucitado una compañía mítica en nuestro país y han creado modelos, como la Brinco que acaban de lanzar, que a mi me parece espectacular.

 

Futuro común

Lander Urquijo— Me gusta trabajar en el día a día, porque si te pones a mirar en el futuro pierdes tiempo, esfuerzo y demás. Lo que nos caracteriza es la persistencia, trabajar duro, la ilusión por crear cosas nuevas.

José María Vinós— Pues mira, Lander, yo estoy razonablemente seguro de que, a lo mejor, dentro de cinco años nos vemos en algún lugar muy lejano. Y compartiendo los mismos valores. No sé… ¿Dentro de cinco años? Quién sabe.

 

Rentabilidad

Lander Urquijo— Una colaboración como esta no es tangible ni medible en dinero, desde mi punto de vista. Es decir, que no se contabiliza. Este tipo de proyectos van más allá de lo económico, van por delante. Dos marcas importantes en sus sectores, españolas, van de la mano y se unen para un proyecto común… Creo que algo muy importante es que, finalmente, llegamos a un espectro de público amplio, pero un acuerdo como este servirá para ampliar mucho el grado de conocimiento de las dos marcas para otro tipo de público y, sobre todo, para más público. Porque en el mundo del deporte Bultaco es muy conocida, y Lander Urquijo es muy conocida en el mundo de la sastrería. Pero lejos de estos ámbitos, que en sí mismos se atraerán porque en nuestro caso, por ejemplo, hay gente del deporte que no nos conoce y ahora nos conocerá, considero que hay muchísimo espacio. Este puede ser uno de los principales alicientes y retornos.

José María Vinós— Exacto. Lo que realmente nos importa es caminar de la mano, no si vamos a vender más o menos. Este es un proyecto común, como he dicho antes, que sirve para que podamos establecer nuevas vías de exploración. Pero igual que pienso que no hemos llegado a este acuerdo con el fin de obtener un rédito económico, también considero que al final nuestras marcas transmiten unos valores independientes que, sumados, van a ganar mucho.

También puedes leer...
¿Gamila? ¿Lagarto?

 

¿De qué puede hablar el presidente de Bultaco con un sastre?
Urquijo y Vinós posan en exclusiva para Fleet People en el nuevo showroom de Urquijo, en pleno centro hipster de Madrid.

 

IDENTIFICACIÓN

José María Vinós— Es algo especialmente común en España, sí. Cuando dos marcas o compañías se asocian, rápidamente se produce un efecto de simpatía mutuo entre los clientes de ambas firmas. Es un efecto bastante simbiótico.

Lander Urquijo— Yo lo veo igual que tú, José María. De alguna manera, cuando el cliente tuyo entra en la tienda y ve un producto de otra compañía que está asociado a la tuya de alguna manera, se crea un vínculo que genera confianza añadida.

EN QUÉ PIENSAN AHORA

José María Vinós— Empezamos la producción de la nueva Brinco a finales del año pasado y ha sido todo un reto. Para nosotros ha sido impresionante lanzar el modelo, porque prácticamente no existe nada igual en el mercado, y absolutamente nada si hablamos desde el punto de vista de producción industrial homologado. Estamos abriendo la red de distribución y tenemos en este momento un mercado muy importante en el exterior, ya que la mitad de las ventas se realizan fuera de España. Reino Unido, por ejemplo, es un gran mercado ya para nosotros, con tienda de exposición en Londres inaugurada en junio pasado, y también la de Benelux. Estamos continuando los pasos para entrar en Estados Unidos y seguimos trabajando para desarrollar prototipos y concretamente, dos modelos nuevos. En líneas generales, estamos totalmente enfocados en ser una compañía internacional en la que España supondrá el 20-25% de las ventas anuales, como ya fue en los años setenta en Bultaco.

Lander Urquijo— Pienso en la última feria de moda que visité. En estas citas nos fijamos en lo que hacen otras grandes marcas, lo que siempre se te abre el abanico o, al menos, te sirve para ver si estás en el buen camino. La sastrería es un sector bastante debilitado en los últimos años y miramos al futuro con mucha intensidad. Nuestra idea en este momento es consolidar nuestra última tienda en Madrid y trabajar las ventas en el sector multimarca, en tiendas que no son nuestras. Es un negocio que acabamos de comenzar y en el que sigue primando la exclusividad. ¿Qué quiero decir con exclusividad? De nuestras camisas se fabrican 36 unidades por tejido y modelo, 25 unidades en el caso de las americanas… Y elaboramos adicionalmente series muy pequeñas de cinco o siete prendas en función del producto.

TECNOLOGÍA

José María Vinós— Para nosotros es sencillamente fundamental. Este punto es esencial, porque una marca muy importante en la que la imagen, la pasión y los valores son los mismos, no puede renunciar a la mejor calidad tecnológica actual. Nuestro objetivo básico es llegar a 25.000 unidades anuales, que fue la velocidad de crucero de Bultaco. Y todas las unidades cuentan con la máxima tecnología que hoy se puede conseguir en el mercado.

También puedes leer...
Descubre los Tourcookings culturales de Pagos del Rey

Lander Urquijo— Para nosotros también es clave, porque trabajamos mucho con ella. Uno de nuestros éxitos ha sido ese, implantar la tecnología en la sastrería. Si todo lo hiciésemos a mano al final seguiríamos arando a mano… Y al final hay ciertos detalles que sólo son apreciados por los románticos… Pero mucha gente, la mayoría, prefiere pagar un poco menos sin renunciar a la máxima calidad, por supuesto. Dicho esto, nosotros confeccionamos entre 60 y 70 trajes completamente a mano. Algún año habremos llegado a cien, pero suelen ser cinco al mes a mano. En la parte semiartesanal es en la que trabajamos bastante.

José María Vinós— Sobre este tema, me imagino que aquellos que empezaron a coser trajes, a confeccionarlos hace decenas o cientos de años, utilizarían las mejores técnicas que tendrían a su alcance, ¿no? Creo que hablar de tecnología o costumbres es algo a lo que la sociedad se va acostumbrando. Cuando me preguntan si hemos enfocado nuestros productos Bultaco hacia un modelo ecológico o verde siempre respondo que no, pero no porque no nos parezca importante o para enfadar a nadie, sino por todo lo contrario: porque nos parece que hacer algo de otra manera hoy es impensable, sin tener en cuenta estos parámetros. Me imagino que cuando en cierta época se hacían las mejores tijeras para cortar el tejido, todos los sastres querrían utilizarlas. En cada época se ha usado siempre lo mejor al alcance de la mano. Al final, es la diferencia entre hacer las cosas mal o bien.

Lander Urquijo— Es lo que tú comentas… Estoy de acuerdo al cien por cien ¿Y cuál es el futuro? El de Bultaco o el nuestro, no existe otra cosa que convivir con la mejor tecnología y ofrecer lo máximo a nuestros clientes.

 

Bultaco

José María Vinós— Es que en nuestro caso, por ejemplo, esta ecuación entre tecnología, calidad y respeto por el ecosistema se ve ya a simple vista. Ya no hablamos del discurso de la contaminación normal al que estamos medianamente acostumbrados, sino de la contaminación acústica. ¿Sabes lo que supone circular por el centro de Londres, por el puente de Londres sin escuchar nada y con potencia para adelantar coches? Porque con la Brinco se puede hacer, es una eléctrica con un par motor similar al de una motocicleta de 600 centímetros cúbicos…

Lander Urquijo— La veo aquí, en la tienda y delante de nosotros y… ¿Sabes cuál sería nuestra prenda más parecida a la Brinco? Pienso en cualquiera de nuestros trajes desestructurados, en los que predominan únicamente el tejido y el hilo. Es en el producto en el que más hemos trabajado en los últimos años y el que más proyección nos ha dado. Sin armazones, sólo la esencia. Así veo vuestra Bultaco, José María, sencilla pero a la vez esencial.

¿Dónde quieres recibirla?

    Más información


      ID.7 Tourer, aún más espacio en clave eléctrica

      Lo más visto