Cruz Roja ha recibido siete nuevas ambulancias que se incorporan a su flota, de ellas una UVI móvil y seis de soporte vital básico, que forman parte del convenio de colaboración de 2017 con la Junta y las diputaciones provinciales de Badajoz y Cáceres, con el fin de renovar hasta 2024 la flota de vehículos de la entidad, según ha informado hoy.es.
Con estas siete nuevas ambulancias, serán 23 las ambulancias de Cruz Roja en servicio en Extremadura, a las que se suman los dos vehículos 4×4 que intervienen en los incendios forestales en verano y en las alertas meteorológicas en invierno.
Los vehículos, que ya suman 21 los entregados a la entidad de los 25 previstos en el acuerdo, han sido entregados en Mérida en un acto al que han asistido el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, acompañado por el director gerente del Servicio Extremeño de Salud (SES), Ceciliano Franco, y el presidente de Cruz Roja en Extremadura, Jesús Palo.
Vergeles, ha subrayado que se invertirá en total 1,4 millones de euros para la renovación de los 25 vehículos de Cruz Roja hasta 2024 y ha justificado esta operación en que la entidad mantiene un «»papel fundamental» en la atención de catástrofes y accidentes, así como en la atención social y a los enfermos y personas vulnerables.
Palo ha afirmado que tres de estas ambulancias irán a asambleas locales de la entidad de la provincia de Cáceres y otras tres de Badajoz, mientras que la séptima se quedará como retén. De ellas, la UVI móvil se ha destinado a Coria. Y ha subrayado que los servicios que realizan estas ambulancias y los voluntarios que las utilizan «vienen a complementar y reforzar el propio sistema público de emergencias de la comunidad».
En 2018 las ambulancias de Cruz Roja realizaron unas 1.900 intervenciones en urgencias y emergencias, lo que se traduce en una media de seis actuaciones diarias sin contar las 2.400 coberturas de riesgo previsible en las localidades extremeñas, especialmente en época estival.
El responsable de Cruz Roja en la región ha agradecido la aportación de la Junta y las diputaciones, y ha destacado la actuación de los más de 10.000 voluntarios de la entidad en la comunidad.