La entidad financiera francesa BNP Paribas, propietaria de la multinacional de renting Arval, ha publicado un estudio que determina que seis de cada 10 ciudadanos europeos utiliza menos el automóvil debido al incremento en los costes derivados de su uso y por una mayor conciencia sobre el cambio climático.
El informe apunta a transportes alternativos sostenibles como fórmula para mejorar el medioambiente y minorar los costes relacionados con la movilidad por medio de medios como la bicicleta, que goza de una enorme popularidad en el ámbito social y corporativo en países europeos como Holanda.
“La reducción de los costes de transporte puede lograrse trabajando desde casa con más frecuencia, pero esto no es factible para los trabajadores de industrias como la manufacturera, la hostelería, la educación o la construcción. Los efectos del aumento de los costes no se distribuyen por igual. Hacer más atractivas alternativas más baratas y sostenibles redunda en beneficios climáticos y en una distribución más justa de las cargas”, asegura BNP en el informe.
En este sentido, la empresa apunta a la bicicleta, especialmente en su modalidad eléctrica, como una alternativa sostenible al vehículo.
“Es un modo de transporte rentable que requiere una inversión de capital mínima, especialmente si se compara con la propiedad de un (segundo) coche. El desarrollo de carriles bici seguros, aparcamientos seguros para bicicletas e incentivos fiscales para las bicicletas eléctricas también mejora la habitabilidad y la salud”, explica la entidad, que recalca la necesidad desde el punto de vista de las Administraciones Públicas de “diseñar las zonas urbanas en torno a la bicicleta y el transporte público, lo que también evita que la propiedad de un automóvil genere ventajas económicas que amplíen la desigualdad”.
Al respecto, el banco francés sostiene la importancia de promover incentivos para el uso de medios de transporte sostenibles, en contraposición con la adopción de medidas restrictivas, por ejemplo, en el uso del automóvil en las ciudades.
Según un estudio adicional encargado por BNP a la firma Ipsos Research, el 77% de los europeos considera que invertir en infraestructura viaria asociada al uso de bicicletas es una solución efectiva, pero a su vez consideran poco efectivo incrementar, por ejemplo, los impuestos asociados al combustible.
En los dos últimos años, Arval, filial de BNP, ha llegado a a diversos acuerdos con actores de la nueva movilidad corporativa ligada al negocio de los dos ruedas, impulsando acuerdos que permiten a sus empleados y clientes acceder a bicicletas en régimen de renting con condiciones especiales.
La semana pasada, BNP y Arval anunciaron un acuerdo con la firma de bicicletas corporativas Hellorider para que los clientes de las dos firmas en Holanda puedan escoger modelos eléctricos bajo la fórmula de compra o renting con hasta un 40% de descuento.