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Asetra y Natram plantean a Mutua actualizar el precio de la mano de obra del taller

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Las asociaciones de talleres de automoción Asetra y Natram han planteado a la aseguradora Mutua Madrileña la adopción de “un acuerdo global” que actualice la retribución de la mano de obra del taller, ajustando la inflación acumulada de los tres últimos años y computando el IPC de este ejercicio, dentro de un capítulo de seis medidas.

Ambas entidades consideran que el incremento en el coste de la energía y la mano de obra, dos piezas clave en el funcionamiento de los talleres de automóviles, se han incrementado de modo considerable en los últimos años y “ha castigado la cuenta de resultados de los mismos dañando su poder adquisitivo y, por tanto, su rentabilidad”.

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En este sentido, tanto Asetra como Natram estiman que Mutua Madrileña está en este momento a 2,5 puntos de diferencia para estar en condiciones de neutralizar la inflación acumulada de los tres últimos ejercicios, situada en el 11,7%.

De acuerdo con cifras de las dos asociaciones, el coste medio del taller de carrocería (concesionario, multimarca y servicios oficiales) en la Comunidad de Madrid se ha incrementado de 35,58 euros a 40,21 euros en 2021, 2022 y 2023 de modo conjunto.

Al respecto, la retribución media de las aseguradoras habría pasado de 29,94 euros a 32,69 euros brutos en el mismo tramo, una cifra que sería de 27 a 29,49 euros en términos netos, teniendo en cuenta un descuento medio del 9,8%.

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Asetra y Natram han solicitado que “se evite un nuevo desfase” entre los costes soportados por el taller y las retribuciones de la mano de obra.

Además de ello, también han pedido la actualización de la retribución de los materiales de pintura, también en consonancia con los incrementos de precio del mercado, la asignación real de los tiempos de montaje y desmontaje de elementos a reparar y pintar y los tiempos de sustitución de elementos de carrocería o componentes electromecánicos.

Asimismo piden la evaluación del factor de sustitución o reparación de elementos siniestrados en empresas que son externas al taller, y la mejora de la aplicación de los niveles de daño del baremo Chromastar.

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