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Toyota Europa muestra su visión de movilidad urbana en 2030 a través del i-TRIL Concept Car

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Toyota Europa ha mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra su particular visión de la movilidad urbana en el año 2030 a través del i-TRIL Concept Car, un proyecto que representa una alternativa viable a los automóviles de los segmentos A y B, otros vehículos eléctricos, transporte público y motocicletas.

El nuevo concepto i-TRIL ha sido desarrollado por Toyota Motors Europe (TME) en colaboración con el estudio de diseño ED² que la empresa posee en Niza y representa un tipo diferente de transporte para aquellos que todavía quieren divertirse mientras conducen incluso a baja velocidad en el medio urbano.

Impulsado por el compromiso de Akio Toyoda de aportar pasión y placer de conducción a todos los vehículos futuros de Toyota, el nuevo concepto contiene la filosofía Waku Doki de la empresa (un término japonés que traduce como «Beat of the Heart») para demostrar que los EVs futuros pueden todavía estimular los sentidos.

 Toyota Europa muestra su visión de movilidad urbana en 2030 a través del i-TRIL Concept Car

Un nuevo cliente

El i-TRIL ha sido desarrollado por Toyota teniendo en mente un nuevo tipo de cliente: sofisticado, soltero, de 30 a 50 años, mujer activa con dos hijos, un estilo de vida vibrante y que vive en una pequeña o media población.

Los estudios de la Unión Europea sobre el futuro de las ciudades sugieren que, en lugar de una mayor expansión de las ya vastas áreas metropolitanas como Londres y París, el Continente experimentará un aumento constante del crecimiento de las zonas urbanas adyacentes a las ciudades existentes, con una densidad media de población.

El número de este tipo de enclaves en Europa ya es significativo, argumenta Toyota, y sus habitantes hacen largos recorridos para llevar a los niños a la escuela, ir de compras, visitar restaurantes y hacer vida social.  Como tal, sus exigencias de movilidad, a veces difíciles, están en torno a vehículos pequeños, ágiles y urbanos.

Así, el nuevo concepto i-TRIL abarca estas demandas y lo hace con una disposición de One-plus-Two (uno más dos) y una cabina inclinable.

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Tecnología Active Lean

Impulsado por el motor eléctrico y con sólo 600 kilogramos de peso, el i-TRIL mide 2.830 milímetros de largo y 1.460 mm de alto, con un ancho de vía delantera de 1.200 mm y trasera de 600 mm de ancho de vía trasera, con una bisagra entre el eje trasero y la cabina, permitiendo que la carrocería del vehículo y los neumáticos delanteros se apoyen mientras los neumáticos traseros motorizados permanecen perpendiculares a la superficie de la carretera en todo momento.

Con las ruedas delanteras y los guardabarros claramente separados de la carrocería principal para facilitar la inclinación tanto de la primera como de la segunda, la cabina se compone de una masa central lisa, oscura, parecida a un capullo sin manijas en la línea del cinturón o de la puerta.

Las puertas con apertura de mariposa se articulan en los pilares inclinados A para maximizar el área de apertura y la facilidad de entrada de la cabina incluso a los pasajeros del asiento trasero, mientras que no requieren más espacio de apertura en un espacio de estacionamiento que las puertas convencionales.

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Utilizando su experiencia previa con la tecnología Active Lean de inclinación del vehículo, los ingenieros de Toyota descubrieron que un ángulo de inclinación de 10 grados resulta perfecto para combinar mayor estabilidad y agarre, mayor diversión y placer de conducción, así como un menor riesgo de mareo de los pasajeros.

Con los 25 grados de dirección del tren delantero,  esta tecnología permite al i-TRIL un radio de giro de 4 metros, similar al del iQ, lo que es altamente atractivo para conducir en el ambiente urbano más congestionado.

El nuevo concepto de Toyota es capaz de funcionar de forma autónoma, pero ha sido específicamente concebido para proporcionar un placer de conducción tal que los propietarios deseen conducir por sí mismos la mayor parte del tiempo, asegura Toyota.

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Conducción

Desde la perspectiva de un «relajado compromiso», a los clientes objetivo se les pidió que eligiera entre una serie de posiciones de conducción. Optaron por una posición de conducción ligeramente más alta y relajada, casi similar a la de un go-kart, con un buen acoplamiento del módulo de dirección.

Esto último es importante, ya que el i-TRIL no tiene pedales, lo que permite al conductor estirar las piernas con comodidad, y llevar cualquier estilo de calzado que elija sin riesgo de perder el control del vehículo. La base del asiento del conductor cuenta con una costilla central para ofrecer un ajuste cómodo y de gran apoyo para las piernas del ocupante.

La dirección, la aceleración y el frenado se realizan a través de la tecnología «drive by wire». El i-TRIL es operado por nodos de control izquierdo y derecho (a la manera de ratones o controladores de juegos) que se extienden hacia las manos del conductor debajo del tejido elástico que cubre el módulo de accionamiento manual.

Toyota Europa muestra su visión de movilidad urbana en 2030 a través del i-TRIL Concept Car

Durante la conducción autónoma, los extremos del panel de instrumentos izquierdo o derecho se iluminan automáticamente cada vez que el i-TRIL está a punto de entrar en una esquina, permitiendo a todos los ocupantes saber de qué manera la cabina está a punto de inclinarse.

En modo de conducción manual, una sencilla pantalla de cabecera proporciona al conductor toda la información que necesita. Un enfoque totalmente nuevo de la interfaz de máquina humana (HMI) se centra en la tecnología de activación de voz, la comunicación con el vehículo de Inteligencia Artificial para el control de los sistemas multimedia y de información y entretenimiento.

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Un asiento más dos

Con su diseño de asientos One-plus-Two, el i-TRIL redefine el espacio interior y la amplitud. La filosofía actual del diseño interior se basa en todo lo que se construye alrededor del conductor. Aliado a la tecnología Active Lean del vehículo, el interior deli-TRIL permite que los pasajeros del asiento trasero se involucren mucho más en la experiencia de conducción. Trae a los niños mucho más cercano a su madre, sin realmente interrumpir su espacio.

Mejor aún, les ofrece una mayor visibilidad hacia delante, sin interrupción por un asiento delantero asiento de cabeza inmediatamente por delante de ellos. El reposacabezas del asiento delantero se fija realmente al techo del vehículo y gira hacia abajo cuando el i-TRIL está encendido. Los niños también se benefician de amplio espacio para las piernas a ambos lados del asiento delantero del conductor. Y de hecho, hay un espacio para tres adultos.

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