El grupo automovilístico Stellantis ha reducido su plantilla en Italia de 37.288 trabajadores en 2020 a 27.632 al cierre de 2024, lo que implica la desaparición de 9.656 empleos, según un estudio difundido por el sindicato FIOM-CGIL.
El informe, titulado Stellantis: The Great Flight from Italy, sostiene que el grupo ha disminuido progresivamente su capacidad industrial en el país durante las dos últimas décadas.
El sindicato detalla que la producción de automóviles, furgonetas e industriales de tamaño pequeño ha caído desde cerca de un millón de unidades en 2004 a menos de 480.000 a la finalización del ejercicio pasado, lo que equivale a un retroceso de 515.944 vehículos.
El secretario general de FIOM-CGIL, Michele De Palma, ha asegurado al respecto que “son las cifras de un fracaso” al describir la evolución de Stellantis en Italia.
El documento sindical añade que la cuota de mercado de Stellantis en Italia quedó fijada por debajo del 30% en 2024, frente a más del 35% registrado dos años antes, bajo un contexto, eso sí, de debilidad de la demanda en Europa.
FIOM-CGIL ha apuntado además que las marcas Fiat, Lancia y Alfa Romeo han reducido su actividad en el país, «coincidiendo con los desafíos de la electrificación y la presión competitiva de fabricantes chinos».