El ejercicio del pasado año fue más exitoso de la historia de Skoda Auto. El fabricante checo batió nuevos récords tanto en entregas globales de vehículos como en resultados financieros. Las entregas crecieron un 6,6% hasta los 1.200.500 vehículos respecto al año anterior.
La compañía cerró el mejor ejercicio de la historia de la compañía. La facturación de 2017 también batió récords, creciendo en un 20,8% hasta los 16.600 millones de euros y logró un resultado operativo de 1.600 millones de euros, un incremento del 34,6% respecto al año anterior.
El fabricante ha puesto rumbo a un mayor crecimiento con la Estrategia 2025 y la campaña de modelos asociada. En el transcurso de los dos próximos años, Skoda Auto lanzará un total de 19 nuevos vehículos, incluyendo, en 2019, la versión de serie del prototipo Skoda VISION X, que se presentó mundialmente en el Salón del Automóvil de Ginebra 2018.
El Presidente del Consejo de Dirección de Skoda Auto, Bernhard Maier, ha comentado que «2017 demostró de forma impresionante lo bien que ha sido recibida nuestra amplia y atractiva gama de modelos: 2017 fue el año más exitoso de la historia de la compañía, con más de 1,2 millones de vehículos entregados”. Además ha añadido que “me gustaría dar las gracias a nuestros clientes de todo el mundo por la confianza depositada en nuestros productos y por su lealtad hacia nuestra marca. Estamos más motivados que nunca para continuar por este camino. No solo lanzaremos 19 nuevos modelos hasta el 2020, sino que también lanzaremos el programa de inversiones más amplio de la historia de la compañía: en los cinco próximos años, Skoda Auto invertirá cerca de 2.000 millones de euros en movilidad eléctrica y nuevos servicios de movilidad. Estamos aplicando de forma activa nuestra Estrategia 2025”.
Por su parte, Klaus-Dieter Schürmann, Responsable de Finanzas e IT del Comité de Dirección de Skoda Auto, ha subrayado que «durante el ejercicio 2017, volvimos a incrementar el número de vehículos entregados, haciendo uso, al mismo tiempo, de la alta capacidad de producción de nuestras plantas. Junto con un mix de modelos atractivo y la optimización de los costes de producción, hemos seguido creciendo de forma rentable. El resultado operativo récord de 1.600 millones de euros (+34,6%) creció de forma desproporcionada respecto a la facturación (+20,8%). Esto se debió en gran medida a la exitosa puesta en marcha de nuestra estrategia SUV y a la mejora de los costes relativos”.
Durante 2017, la compañía logró récords de entregas y beneficios. La facturación creció hasta los 16.559 millones de euros, superando el máximo logrado en 2016 en un 20,8%. El beneficio operativo creció un 34,6% hasta los 1.611 millones de euros, lo que supone un 9,7% de la facturación en comparación con el ejercicio anterior de 2016.
Los beneficios antes de impuestos se incrementaron en un 33,9% hasta los 1.570 millones de euros. Después de impuestos, el beneficio para 2017 fue de 1.274 millones de euros, un 34,0% por encima del resultado del año anterior. El año pasado, las inversiones ascendieron a 733 millones de euros.
China lidera las entregas en Skoda
Skoda Auto entregó la cifra récord de 1.200.500 vehículos a clientes de todo el mundo en 2017, lo que supone un incremento del 6,6% respecto a 2016. El año pasado, China volvió a liderar el ranking de los diez principales mercados del fabricante checo, con 325.000 entregas. Le siguieron Alemania (173.300), la República Checa (95.000), Gran Bretaña (80.100), Polonia (66.600), Rusia (62.300), Francia (27.300), Turquía (25.000), Italia (24.700) y Austria (24.300).
La compañía arrancó el año 2018 con fuerza. En los dos primeros meses del año, batió nuevos récords e incrementó las entregas a los clientes en un 12,4%, hasta las 196.600 unidades en los dos primeros meses. En marzo, Skoda presentó varios nuevos productos en el Salón del Automóvil Internacional de Ginebra. Además del estreno mundial del prototipo VISION X, la compañía presentó la versión revisada del FABIA. Adicionalmente, salió a luz el KODIAQ L&K, la versión más elegante del SUV de 7 plazas.
El Responsable de Recursos Humanos del Comité de Dirección de Skoda Auto, Bohdan Wojnar, ha comentado que «nuestros empleados son el pilar más importante de este gran éxito” y ha agradecido a toda la plantilla en nombre del Comité. Además, ha añadido que “con su gran compromiso y experiencia, han hecho posible este fantástico resultado. Seguiremos educando y formando a nuestros empleados en las áreas de la movilidad eléctrica, la automatización y la robotización, especialmente de cara al futuro, para que estén perfectamente preparados para los futuros cambios de la industria automóvil”.
Previsiones para 2025
En el futuro, la marca checa se focalizará por completo en la movilidad eléctrica y continuará promoviendo el desarrollo de tecnologías de propulsión innovadoras con el mayor programa de inversiones de su historia. La producción del CITIGO BEV, el primer modelo totalmente eléctrico de la marca, empezará en 2019. El mismo año, el SUPERB PBEV, el primer modelo híbrido enchufable del fabricante, saldrá de la cadena de montaje de Kvasiny. A partir de 2019, la compañía también producirá componentes eléctricos para otras marcas del Grupo en Mladá Boleslav.
En 2020 empezará la producción en serie del VISION E, un modelo totalmente eléctrico basado en la plataforma MEB (Modular Electrification Kit) del Grupo. En los dos próximos años, el fabricante lanzará un total de 19 nuevos modelos, incluyendo el modelo de serie del prototipo de crossover VISION X, presentando en el Salón de Ginebra, que se lanzará el año que viene. En 2025, el fabricante tendrá un total de diez modelos electrificados en el mercado.
En su Estrategia 2025, Skoda Auto ha dibujado las líneas maestras para responder a la transformación de gran calado de la industria automóvil, especialmente en lo relativo a la electromovilidad, la conducción autónoma y la conectividad. Otras áreas de acción clave incluyen la digitalización de productos y procesos, la conquista de nuevos mercados y la expansión del negocio tradicional de fabricación de automóviles para integrar diversos servicios de movilidad.
Como parte de la Estrategia 2025, la compañía también trabaja en la continua internacionalización de la compañía. La marca está activa en 102 mercados y tiene previsto ampliar su presencia a 120 países.Skoda Auto ofrecerá sus productos en Singapur a lo largo de este año y los planes para el lanzamiento de la marca al mercado sudafricano en 2019 están en preparación.