Skoda Auto ha marcado dos récords en el ejercicio de 2018. Por un lado, ha entregado 1.253.700 vehículos, lo que supone que el fabricante incrementó sus ventas a nivel mundial un 4,4% en comparación con 2017. Y por otro, la facturación también aumentó un 4,4% en comparación con el mismo periodo del año anterior, hasta los 17.300 millones de euros.
Además, el beneficio operativo fue de 1.400 millones de euros y la rentabilidad sobre la facturación (ROS) del 8,0% se mantuvieron a niveles altos el año pasado. El retorno sobre la inversión (ROI) del 26,3% estuvo por encima de la media de la competencia. En 2018, el grupo realizó grandes inversiones, con un incremento de más del 22% en las inversiones en activos tangibles. Estos fondos se usaron para nuevos productos, tecnologías de propulsores y baterías, así como el desarrollo de las instalaciones.
el Grupo invirtió más de 500 millones de euros directamente en plantas e instalaciones en República Checa. Los gastos en I+D registraron un incremento anual del 46,8% en 2018.
El consejero delegado de Skoda Auto, Bernhard Maier, ha comentado estos datos «El éxito de Skoda Auto en el año fiscal 2018 es fruto de un gran trabajo en equipo. Doy gracias de todo corazón a todos los que forman parte de Skoda. Con la entrega de 1.253.700 vehículos en todo el mundo, hemos batido un nuevo récord en 2018. Nuestra campaña de productos está demostrando su efectividad; los modelos han sido muy bien recibidos por nuestros clientes. Al mismo tiempo, 2018 fue un año de retos considerables para Skoda, ya que asumimos la responsabilidad para numerosas tareas dentro del Grupo Volkswagen: la gestión regional de India y Rusia, el desarrollo y producción de la familia Passat en la planta de Kvasiny, así como la expansión de las capacidades de producción en una planta multimarca. La transición al nuevo ciclo WLTP y la disputa comercial entre Estados Unidos y China crearon incertidumbre y reticencia a la compra en algunos mercados. Los efectos negativos de los tipos de cambio, así como los mayores costes de personal y los altos gastos iniciales para el futuro, quedan también reflejados en el resultado. Con un completo programa de Rendimiento, hemos contrarrestado activamente estos retos, y vamos a mantener de forma consistente este rumbo en 2019, ya que también será un año exigente. Pese a las complicadas condiciones económicas actuales, el proceso de transformación en la industria automovilística también supone un impulso para Skoda. Con nuestra Estrategia 2025, hemos encontrado el camino adecuado. Los gastos iniciales en los próximos años asegurarán el futuro a largo plazo para nuestra compañía, y para la República Checa como sede automovilística».
Por su parte, el director financiero de Skoda Auto, Klaus-Dieter Schürmann, ha destacado que «Gracias a nuestra gestión activa de los precios y las ventas, así como al consistente control de costes, Skoda Auto es una compañía exitosa y sostenible, incluso en aguas revueltas. En 2019, esperamos fuertes vientos en contra, especialmente en algunos mercados clave. Para contrarrestar estas influencias negativas de forma activa y directa, Skoda lanzó un programa de Rendimiento adicional en la primera mitad de 2018; cuando tenga pleno efecto, este programa conllevará un ahorro anual de 500 millones de euros de 2020 en adelante. Al mismo tiempo, continuaremos electrificando nuestra gama de modelos en los próximos años, invertiremos en nuevas soluciones de movilidad e internacionalizaremos aún más nuestra compañía. Así es como prepararemos a Skoda para el futuro».
El Grupo impulsa el desarrollo e introducción de nuevas gamas de productos y modelos, por lo que ha invertido más de 500 millones de euros en sus plantas checas en el año pasado. Además, la marca también ha lanzado el programa de inversiones más completo en la historia de la compañía. A lo largo de los próximos cuatro años, se destinarán 2.000 millones de euros solo a movilidad eléctrica y nuevos servicios de movilidad. Con el lanzamiento de la movilidad eléctrica, 2019 marca un hito importante en los 124 años de historia de la compañía. A finales de 2022, el fabricante habrá introducido más de 30 modelos nuevos, de los cuales más de diez serán parcial o completamente eléctricos.