Skoda contabilizó un beneficio neto de 22.410 millones de coronas checas (905 millones de euros al cambio actual) durante 2021, lo que supone un aumento del 47,7% en comparación con los 15.175 millones de coronas (613 millones de euros) que ganó de 2020, según ha comunicado la compañía en el marco de la presentación anual de resultados.
El consejero delegado de la firma automovilística checa, Thomas Schäfer, ha señalado que, a pesar de todos los retos, el pasado ejercicio fue un «buen año» para la compañía perteneciente al grupo Volkswagen.
«Hicimos todo lo que pudimos durante la crisis de los semiconductores para producir tantos coches como fuera posible. Esto nos permitió mantener las entregas globales a un nivel respetable», explicó.
El beneficio operativo de la multinacional checa creció un 51,4% en el ejercicio pasado, hasta 26.216 millones de coronas (1.060 millones de euros), mientras que su beneficio antes de impuestos aumentó un 53%, con 27.320 millones de coronas (1.105 millones de euros).
Entre enero y diciembre de 2021, la empresa contabilizó una cifra de negocio de 422.607 millones de coronas (17.088 millones de euros), lo que se traduce en una regresión del 0,4%, debido a que sus matriculaciones mundiales bajaron un 12,6%, hasta 878.202 unidades.
Por modelos, con 172.000 unidades entregadas, el Octavia volvió a ser el modelo más popular de la marca en todo el mundo, seguido del todocamino Kamiq, con 111.000 unidades, y del Karoq, con 109.000 unidades.
Skoda capea la incertidumbre
Por su parte, el modelo eléctrico Enyaq iV se lanzó en los mercados durante el año pasado y ha superado «significativamente» las expectativas, con unas 45.000 unidades entregadas. En total, Skoda ha recibido más de 115.000 pedidos de este vehículo.
De cara a 2022, la compañía espera un alto grado de incertidumbre debido a la invasión rusa de Ucrania y la consiguiente escasez de suministros.
«Se espera que la economía mundial siga creciendo en general en 2022, aunque a un nivel algo menor. La demanda mundial de turismos variará probablemente de una región a otra y aumentará moderadamente cada año venidero», han señalado desde la compañía.
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