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Renault fía a la electrificación su crecimiento en flotas en 2021

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Con una cuota de mercado en este canal superior al 8%, el área de Flotas de Renault, que dirige en nuestro país la ejecutiva Ana Gema Ortega, se llevó el gato al agua el año pasado en el terreno corporativo, después de concluir 2020 como la marca más comprada por empresas de todo tipo de tamaño y un volumen superior a las 13.000 unidades.

 

 

El punto de partida no puede ser mejor.

 

 

“Creo que todos hemos aprendido lo que es aplicar la resiliencia al ambiente laboral, hemos salido reforzados con los partners, la flexibilidad de nuestra red, hemos visto que los equipos trabajan bien en remoto… pero echamos mucho de menos el calor humano, y en el mundo comercial es muy necesario”, asegura Ortega en declaraciones a Fleet People, y preguntada por si este 2021 ofrecerá un poquito más de alegría al universo corporativo y por las vivencias de un ejercicio pasado que ha aportado mucho conocimiento, pero que puede calificarse también como de una dureza más que reseñable.

 

 

Con un volumen comercial en Empresas que se situó al nivel de las entregas a cliente privado el año pasado, con una penetración de mercado del 41%  y 30.000 unidades, la compañía se ha fijado el objetivo de crecer este año en esta área, con la cierta ventaja de que no existirá una crisis sanitaria tan aguda ni las restricciones propias de la pandemia; tampoco, dos meses menos para matricular automóviles, circunstancia que sucedió en marzo y abril de 2020.

 

Sobre todo, crecer

 

“Contamos con crecer”, afirma Ana Gema Ortega, quien considera que “entramos en un momento dulce de ciclo producto y además ofrecemos lo que el mercado está buscando. Vamos a contar con una gama muy potente de hibridación, nuestra gama E-tech, con modelos  híbridos enchufables y no enchufables y sin olvidar el GLP, que seguiremos comercializando y constituye una oferta perfectamente válida”.

 

 

Ana Gema Ortega es directora de Flotas de Renault España. FOTOGRAFÍA: RENAULT
Ana Gema Ortega es directora de Flotas de Renault España. FOTOGRAFÍA: RENAULT

 

 

 

En este último aspecto, la firma espera un elevado rédito en relación con la apuesta que viene manteniendo desde hace años en materia de movilidad sostenible, un apartado que se ha impulsado con fuerza durante el último ejercicio en el canal corporativo, con la idea de canalizar en las empresas una paulatina electrificación de la flota.

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Al respecto, la directora de Flotas de renault España explica a esta publicación que “la aceptación está siendo muy buena, ya hemos cerrado varias flotas importantes. Nuestra tecnología híbrida es la mejor del mercado y está basada en nuestra experiencia eléctrica y en la Fórmula Uno, por lo que nuestro objetivo es convertirnos en la referencia en estos productos”.

 

 

Durante 2020, y a pesar de la situación del mercado, Renault consiguió aprovechar el tirón del lanzamiento de las mecánicas híbridas de tres de sus modelos estrella —Captur, Clio y Mégane— y comercializó más de 1.100 siluetas híbridas de estos tres modelos, lo que representó el 60% del total de las ventas de vehículos con esta tecnología de la compañía del rombo en España.

 

 

A ello hay que sumar la presencia del ZOE, el principal estandarte de electrificación del grupo Renault, el líder del mercado de cero emisiones el año pasado, con 2.500 matriculaciones totales, un 80% de las mismas centradas en el canal de empresas.

 

 

FOTOGRAFÍA: F. ARÚS ©FLEET PEOPLE
FOTOGRAFÍA: F. ARÚS ©FLEET PEOPLE

 

 

 

Ana Gema Ortega opina que la popularización de los vehículos eléctricos “está muy cerca de llegar, y los que apostaron por  lo eléctrico no vuelven hacia atrás”. También estima que dentro de este universo, la clave es “no errar en el diagnóstico de necesidades, aunque también creemos que los diferentes clientes requieren diferentes respuestas de energía, y ahí nosotros somos capaces de responder con gasolina, diésel, GLP, mild, híbrido, híbrido enchufable y eléctrico”.

 

 

La directiva echa en falta, eso sí, “políticas que impulsen de verdad la transición, planes estables en el tiempo y que den confianza y respaldo, replicar lo que existe en el resto de Europa. Necesitamos planes con presupuestos suficientes y que estén armonizados a nivel estatal”, significa a Fleet People, porque “sin políticas de apoyo real, claras, constantes y armonizadas a nivel nacional, no se alcanzará”.

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Renault: Nuevos productos y pagos

 

 

Independientemente de las circunstancias externas que pueden afectar tanto a Renault como al resto de compañías del sector del automóvil, lo cierto es que la marca del rombo comienza el ejercicio con los deberes hechos y la rampa de lanzamientos o en cola y empujando, o a punto de llegar. A los nuevos sistemas de hibridación o el reciente lanzamiento del Clio se suman en 2021 el SUV Arkana, el Twingo eléctrico y dos modelos fundamentales para el grupo Renault, como son el Dacia Spring. y el nuevo Dacia Sandero.

 

 

Con ellos se mezclarán, aportando valor añadido puro, los nuevos comerciales Kangoo y Express, dos vehículos con los que la compañía espera ser “líderes y referentes del segmento de vehículos comerciales ligeros”, según confía Ana Gema Ortega a este magacín.

 

 

En el caso del Kangoo, hay que reseñar que es uno de los indiscutibles líderes del renting en España desde hace muchos años, con unas cifras que hablan por sí solas. En los últimos cuatro ejercicio se sitúa como el líder indiscutido en ventas a empresas y renting (Real Fleet), con casi 38.000 unidades comercializadas y 7.000 de diferencia con su inmediato perseguidor, un mundo en el ámbito corporativo.

 

 

FOTOGRAFÍA: RENAULT
FOTOGRAFÍA: RENAULT

 

 

 

Para este comercial ligero, al menos por el momento, no existen planes de movilidad alternativos en cuanto al modelo de utilización y pago, una tendencia que está inundando el mercado poco a poco y que está canibalizando fórmulas como el renting a través de su variante dirigida a clientes particulares.

 

 

Si se analiza a Renault, la compañía lleva muchos años ofertando programas de financiación diferentes a sus clientes particulares y en 2020 dio el banderazo de salida a la propuesta You Rent, un producto que permite escoger un vehículo de la marca —fundamentalmente Clio, Kadjar y ZOE, aunque dependa de la disponibilidad— abonando cuotas mensuales y recibiendo todos los servicios de mantenimiento incluidos. “La verdad es que la fórmula You Rent está funcionando y hay que seguir con ella porque es a donde vamos”, reseña Ortega.

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Lo que llega… ahora

 

 

¿Previsiones de mercado en empresas y renting para 2021? No es difícil aventurar que tanto Renault como el mercado de flotas y empresas crecerán durante este ejercicio, después de descender en la misma línea que el mercado de automoción general, por encima del 30% y con algo más de 207.000 unidades comercializadas en renting.

 

 

Renault afronta un ejercicio de crecimientos netos en el mercado de flotas gracias a la renovación y la progresiva electrificación de su oferta

 

 

“Esperamos que el mercado va a crecer a dos cifras, pero no va a volver a los niveles de 2019, desgraciadamente”, afirma la directora de Flotas de Renault España.

 

 

Se espera que el mercado de alquiler de vehículos con servicios incluidos se sitúe —sin contar con el rent a car— en unas 197.000 unidades a lo largo de este ejercicio y según estimaciones de la consultora MSI Iberia, lo que representaría un aumento del 16% respecto del dato de 2020 —172.220 unidades—, un alza reseñable pero todavía lejano al logrado en ejercicios anteriores, muy favorables a la industria nacional del renting.

 

 

“Creemos que el mercado se posicionará en cifras entre 2016 y 2017. Nosotros, tanto en renting como en compra, tenemos que posicionarnos por encima de ese crecimiento de mercado gracias a todo el producto nuevo que nos llega y que responde a las necesidades de mercado”, explica Ortega.

 

 

El mercado total de renting registró un pelín más de 200.000 unidades en 2016, cantidad que aumentó con fuerza y hasta 246.000 unidades en 2017, incluyendo el renting que se matricula a nombre de alquiladoras de vehículos (166.000 y 148.000 unidades, respectivamente, si no se tiene en cuenta el renting del rent a car).

 

 

Teniendo en cuenta el ejercicio pasado que ha vivido toda la industria del automóvil, del turismo y, cómo no, del renting, parece que lograr la horquilla de cifra que pronostica la responsable de Flotas de Renault será una buena noticia.

 

 

Que así sea.

 

 

 

 

 

 

 

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