La compañía británica de leasing y renting especializada en vehículos comerciales Northgate estrena hoy un nuevo consejero delegado, el directivo Kevin Bradshaw, ex de Avis, en medio de los rumores que apuntan a un posible cambio de propietario de la compañía, que está “rodeada” de pretendientes y que en verano del año pasado recibió un acercamiento informal de la empresa Redde, una gestora de servicios de flotas que también suministra vehículos de sustitución en caso de accidentes de tráfico, según una información publicada el sábado pasado por el diario inglés The Daily Telegraph.
La capitalización bursátil de Northgate, que cotiza en la Bolsa de Londres (Símbolo: NTG), se situaba ayer en el entorno de 700 millones de libras.
El valor de la acción de Northgate se ha disparado en el último mes y justo después de que la empresa anunciara el relevo de Bob Contreras como consejero delegado, después de seis años en el cargo y nueve en la empresa. El anuncio del relevo de Contreras ha sido una de las espitas que ha disparado los rumores sobre la venta de la alquiladora de vehículos.
La acción de Northgate se ha inflado exponencialmente en el último mes y ha pasado de cotizar a 435 libras cada título, justo un día antes del anuncio del relevo, el 5 de diciembre pasado, a rozar las 527 libras al cierre de la sesión bursátil ayer en Londres, con un alza del 21,14% en el periodo.
Este crecimiento responde al clásico patrón de un valor en Bolsa cuando los rumores de adquisición o acercamiento de posibles compradores rodea a la compañía. Los títulos de compañías del sector de automoción y, más específicamente los de las empresas de leasing y que se dedican al alquiler de vehículos, son considerados como commodities por los inversores por su alta estabilidad, bajo riesgo y, por la misma razón, poca probabilidad de ofrecer altos retornos.
Northgate controla la gestión y alquiler de una flota de unos 93.000 vehículos, de los que 40.000 están gestionados por su filial española.
Tras la compra de Parcours por parte de ALD Automotive y la gran operación de venta de Athlon a cargo de Daimler Financial Services en los últimos tiempos, y en pleno periodo final de consolidación del sector global de flotas, el único reducto atractivo de compañías de cierto volumen en este ámbito se concentra en Reino Unido, donde todavía existen un puñado de firmas con volúmenes de gestión en el entorno de 50.000 vehículos.
Northgate registró unos ingresos de algo más de 618 millones de libras en su último año fiscal, cuatro millones más que en el periodo 2014-2015, en tanto que su beneficio anual se redujo en un 8,9%, hasta 61 millones de libras. La firma de inversión Four Traders estima que el resultado neto de Northgate cederá en su ejercicio actual en otros dos millones, hasta 59 millones de libras.