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Muy profesional: El DS3 eléctrico reduce los costes de uso un 15%

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Juan Arús
Juan Arús
Periodista económico apasionado en transformar objetivos en resultados, Juan Arús (Madrid, 1975) ha trabajado para diversos medios de comunicación escritos de España, generalmente económicos y habitualmente en las secciones de Empresas y Automoción. Gran aficionado a la moda masculina, cuenta con un vasto repertorio de artículos de referencia publicados sobre vestuario clásico en diferentes medios. Edita y dirige Fleet People desde 2015.

El DS3 Crossback e-tense, el nuevo SUV compacto eléctrico que pertenece al creciente segmento ‘B’ de vehículos que cada vez gana más adeptos en el universo de las flotas y las empresas, acaba de aterrizar en el mercado español ofreciendo un coste de utilización mensual que se sitúa un 15% por debajo de la versión de gasolina del mismo modelo y un 13% inferior a la de la opción diésel.

De acuerdo con cifras facilitadas por DS durante la presentación dinámica del modelo, el DS3 Crossback e-tense arroja un coste total mensual de uso de 398 euros teniendo en cuenta un contrato de 48 meses y 60.000 kilómetros totales, y en relación con los 466 euros de la opción de gasolina y de los 458 euros del diésel.

Dicha ventaja competitiva se obtiene, según indicó la marca de automóviles premium francesa, gracias a la inclusión de las ayudas para vehículos eléctricos y, también de un modo fundamental, por el reducido coste energético que supone la utilización de un vehículo eléctrico. En el caso del DS3 Crossback e-tense, el coste energético mensual se sitúa en el entorno de los 10 euros, por los 107 euros en coste de combustible de la versión de gasolina y los 80 euros mensuales de la propuesta diésel.

 

La trasera del DS3 Crossback es muy características. Pero, sobre todo, diferente.
La trasera del DS3 Crossback es muy características. Pero, sobre todo, diferente.

 

El nuevo DS3 cien por cien eléctrico aporta una autonomía homologada en ciclo WLTP de hasta 320 kilómetros en circunstancias de conducción óptimas, lo que se traduce en unos 200 kilómetros en condiciones reales de conducción que se nos antojan más que suficientes para abordar el día a día profesional de una jornada laboral.

La conducción de este vehículo es fantástica y lo hemos comprobado de primera mano circulando por ciudad y carretera. Obviamente silencioso y muy cómodo, el DS3 Crossback e-tense es un automóvil muy llamativo desde el punto de vista estético, un argumento que, a nuestro juicio, es fundamental hoy en día.

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Este modelo se puede recargar en 17 horas y por completo con un enchufe convencional de 3,7kw, en ocho horas con un wallbox instalado de 7,4 kw y en cinco horas si se dispone de uno de 11kw. En este sentido, DS asegura que los clientes pueden disponer de un presupuesto para su wallbox en 48 horas, y estar instalado en un máximo de dos semanas.

Con una capacidad de maletero de 350 litros, idéntica —y este es un punto muy importante en el ámbito de las flotas— a la de sus hermanos con motores de combustión interna, hay que tener muy en cuenta, sobre todo vigilando los desplazamientos profesionales que podemos hacer con este DS3, que el 80% de su batería se puede recargar en media hora. Es decir, que no hay que pensar siempre en la “necesidad” del cien por cien.

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El DS3 Crossback mide 4,1 metros de largo, 1,7 m de ancho, 1,5 de altura y una distancia entre ejes de 2,5 metros y, como ya es norma en la casa, cuenta con un equipamiento exclusivo en el que destacan la calandra frontal en color específico mate, la inclusión de grabados especiales en el interior del habitáculo, llantas de 18 pulgadas, cromados de estética deportiva en la trasera —por la ausencia de escapes—.

En relación con las opciones que podemos elegir para vivir a bordo, señalamos al respecto que es uno de los principales pilares de la marca y de este vehículo, por supuesto: dispone de cuatro niveles o Inspiraciones DS: ‘Rivoli’ (cuero blanco con mix tejido); ‘Opera’, con cuero napa en paneles, asientos y laterales; ‘Performance Line’, que utiliza cuero alcántara en frontal y paneles laterales y ‘Bastille’ en el que predominan lo textil o el cuero, a elección del departamento de flotas de la empresa.

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Este SUV compacto cuenta además con innovaciones tecnológicas como el sistema de iluminación DS Matrix Led Vision , acceso manos libres Proximity, DS Drive Assist, DS Smart Access y DS Park Pilot. En algunos de los casos se trata de opciones que ya se ven en el sector del automóvil, pero hay detalles, como el acceso de manos libres, que nos parece un aporte que resalta las cualidades premium de esta firma.

Como propuesta adicional de carácter igualmente premium, cabe denotar que DS ofrece un servicio denominado Mobility Pass con el que la marca facilita el uso de un vehículo hibrido o de motor térmico si se ha de realizar un desplazamiento excesivamente largo, incluyendo un descuento exclusivo.

Al DS3 Crossback e-tense, un vehículo con el que hay que recordar que se puede entrar en las almendras de las ciudades aunque existan episodios de contaminación restrictivos y con el que se puede aparcar en zonas restringidas de modo gratuito, se puede acceder en este momento por una cuota de renting mensual de 486 euros con Free2Move Lease, la firma de renting del grupo PSA Peugeot Citroën.

El contrato para empresas y profesionales autónomos independientes incluye 48 meses y 60.000 kilómetros con cambio de neumáticos, mantenimiento, gestión de multas, asistencia y seguro a todo riesgo.

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