sábado 21, septiembre, 2024

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Los talleres denuncian a España por incumplir el Tratado de Funcionamiento de la UE

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Cuatro asociaciones, en representación de los talleres de reparación nacionales, han denunciado ante Europa al Estado español por incumplir cuatro directivas comunitarias y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea.

 

El escrito de petición, presentado este martes, se dirige al Parlamento Europeo para que éste se posicione sobre los incumplimientos que, según las asociaciones denunciantes, sustentan las malas prácticas de las aseguradoras causantes de graves perjuicios económicos a los talleres.

 

Con esta iniciativa se pretende una solución desde Europa que, basada en el respeto al marco jurídico comunitario, termine con la desequilibrada relación actual de talleres y aseguradoras, dando origen a un marco más equitativo.

 

Concretamente, han denunciado que las aseguradoras fijan los precios hora sin respetar el establecido por el taller y el importe a abonar por el siniestro, sin que a los talleres se les reconozcan todas las horas de trabajo que invierten en las reparaciones, lo que afecta a las cantidades que pagan al taller por las mismas, siendo inferiores al coste real de la reparación.

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Por otra parte, los baremos confeccionados por empresas vinculadas o participadas por las aseguradoras son empleados para que los peritos tasen el tiempo y coste de los materiales de las reparaciones que deben asumir, actúan en detrimento del taller, ya que el baremo no tiene por qué ajustarse al tratamiento de la reparación de cada taller ni a su estructura empresarial.

 

 

Los talleres piden objetividad

 

Los denunciantes han señalado que en España puede producirse una colusión tácita entre aseguradoras por la tendencia de bajada de sus precios. Así, el mercado español de reparaciones no funcionaría de forma correcta, afectando negativamente al equilibrio entre sus componentes. Por ello, las asociaciones han solicitado investigar si hay una colusión tácita entre las compañías, lo que supone una práctica anticompetitiva en el mercado de las aseguradoras.

 

Por otro lado, han indicado que la dependencia económica de los peritos no permite garantizar que actúen con estricta objetividad a la hora de evaluar los daños y fijar el precio/hora de la reparación. Mientras que algunas aseguradoras imponen a los talleres los proveedores de recambios o el tipo de recambio a instalar.

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Asimismo, han apuntado que existen compañías que comercializan pólizas que impiden a los clientes elegir libremente el taller para reparar su vehículo, viéndose obligados a repararlo en un número limitado de empresas sin que otros talleres puedan adherirse a este tipo de acuerdos, restringiendo la libre competencia y la libertad de elección del consumidor.

 

En este sentido, las asociaciones han denunciado que se apremia al cliente para que lleve su vehículo a determinados talleres, distorsionando el mercado al limitar y restringir la libre elección de taller por el consumidor, vulnerando el principio de igualdad y aprovechando el desconocimiento del asegurado.

 

Las asociaciones denunciantes de estas situaciones son la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa); la Federación Española de Empresarios Profesionales de Automoción (Conepa); la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales de la Automoción (Fagenauto), y la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor, Reparación y Recambios (Ganvam).

 

 

https://fleetpeople.es/taller-baterias-stellantis-figueruelas/

 

 

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