La Asociación Española de Renting de Vehículos (AER) ha presentado el informe completo con los datos del renting, a diciembre de 2018, del que se desprende que en Andalucía el renting a pequeñas empresas (de 1 a 4 vehículos), autónomos y particulares está creciendo a un ritmo más rápido que en el resto de España.
El parque de vehículos en manos de autónomos y particulares se ha incrementado un 85,64%, mientras en el total de España lo ha hecho un 77,88%. A su vez, el número de clientes personas físicas (autónomos y particulares) se ha duplicado en Andalucía (100,75%), cuando el crecimiento experimentado en el total de España ha sido del 79,21%.
El parque de las pequeñas empresas ha aumentado en Andalucía un 32,38%, frente al 21,43%, que ha sido el incremento cifrado en el total de España. De este modo, por primera vez, el parque total de renting en manos de las pequeñas empresas andaluzas ha superado al de las grandes empresas, en 877 unidades.
El análisis refleja que el renting en Andalucía continúa creciendo por encima de la media española, tanto en número de clientes como en parque de vehículos. El número de vehículos en renting andaluz asciende a 43.256 unidades, lo que supone un incremento del 26,88%, mientras que el del total de España ha aumentado un 14,05%. Por otro lado, el número de clientes se ha incrementado un 47,89%, hasta los 15.043 y el total de España lo ha hecho un 38,73%, en el periodo de diciembre de 2017 a diciembre de 2018.
Para el presidente de la Asociación Española de Renting de Vehículos, Agustín García, «en los últimos años estamos asistiendo a una transformación radical del sector del renting de automóviles en España, caracterizada por la irrupción de los clientes más pequeños. Andalucía no sólo recoge esta tendencia, sino que lo hace por encima de la media española. Así vemos que en esta Comunidad, las pequeñas empresas ya son las que tienen mayor peso en el parque total de vehículos, con un 32,87%, cuando en el total de España, están en el 20,02%. Por otro lado, los autónomos y particulares, que son los grandes protagonistas del año en toda España, en Andalucía no sólo han duplicado el número de clientes, sino que aumentan su parque más que en el total de España. Por último, el parque de vehículos en renting creció en Andalucía el 26,88%, mientras que en España lo hizo en un 14,05%. Todas las provincias andaluzas aumentaron su parque en 2018 por encima de la media española, al igual que sucedió en el número de clientes».
Las provincias que más crecen en renting
El parque de vehículos de este segmento crece más en Andalucía que en el conjunto de España en todos los segmentos. El parque de vehículos de renting en Andalucía en diciembre de 2017 representaba el 6,18% sobre el conjunto de España y a diciembre de 2018 asciende hasta el 6,87%.
El número de clientes de renting ha crecido más en Andalucía que en el resto de España en todos los segmentos. Así, en diciembre de 2017, el total de clientes en Andalucía representaba el 9,90% sobre el conjunto de España y en diciembre de 2018 se eleva al 10,66%.
Mientras en España la media de vehículos en renting por cliente es de 4,46, en Andalucía es de 2,88, lo que prueba que el peso de los «pequeños» clientes es mayor en esta comunidad y justifica que el número de clientes de esta región represente el 10,66% a diciembre de 2018, cuando el parque de vehículos se queda en el 6,87%.
Las tres provincias que más han crecido en parque han sido, Almería, Málaga y Cádiz, y todas ellas han superado el incremento medio de Andalucía. Asimismo, Sevilla, Málaga y Cádiz son las que más incrementan el número de clientes. Además, las tres provincias en Andalucía con más número de vehículos en renting son Sevilla, Málaga y Cádiz que representan el 67,71% de toda la comunidad. Estas provincias son también las que tienen un mayor número de clientes, con un peso en su totalidad del 67,93% sobre el conjunto de Andalucía. Por otro lado, hay tres provincias: Sevilla, Almería y Granada cuyo número de vehículos por cliente es superior a la media de Andalucía, lo que supone que el peso en vehículos de estas tres provincias es superior al de clientes.