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La producción de automóviles retrocede un 20% en España

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La producción de vehículos en España cayó un 20,1% en el mes de marzo, hasta situarse en las 181.401 unidades, debido a que la situación de incertidumbre internacional por el conflicto en Ucrania se une a la crisis de microchips que lastra al sector desde finales de 2020, que está afectando a toda la industria automovilística.

 

Según datos de la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac), durante los tres primeros meses del año actual el ensamblaje de vehículos en las factorías españolas se redujo un 16,9%, hasta las 550.454 unidades.

 

Por tipo de vehículo, la fabricación de turismos y todoterrenos contabilizó un descenso del 10,6% en marzo, hasta 152.705 unidades, mientras que en lo que va de año la cifra se contrajo un 13,5%, con 443.124 unidades.

 

La producción de vehículos comerciales e industriales en España se redujo un 48,8% a lo largo del mes pasado, con 28.696 unidades, mientras que entre enero y marzo descendió un 28,4%, con 107.330 unidades.

 

En cuanto a fuentes de energía, la cifra productiva de vehículos de gasolina experimentó un retroceso del 14,5% en el cómputo mensual, con 110.731 unidades, así como otro 14,5% en lo que va de año, con 328.452 unidades.

 

La producción de modelos diésel descendió un 38,6% en marzo, con 47.589 vehículos en marzo, así como un 28,3% en lo que va de año, con 153.021 unidades. El ensamblaje de modelos eléctricos subió un 9,8% en el tercer mes del año, con 8.042 unidades, y un 21,7% en los tres primeros meses de 2022, con 23.688 unidades.

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En España se fabricaron 13.411 híbridos enchufables el mes pasado (+59,3%) y 36.159 unidades hasta marzo (+9,7%), mientras que la producción de vehículos híbridos no enchufables cayó un 2,6% en marzo (888 unidades), pero aumentó un 0,7% en lo que va de año (3.634 unidades).

 

Por otro lado, se fabricaron 740 modelos de gas natural en marzo (-61,3%) y 1.924 unidades hasta el mes pasado (-66,3%), además de 3.576 unidades de GLP en el acumulado (-27,1%).

 

El director general de Anfac, José López-Tafall, afirmó que la incertidumbre internacional ocasionada por la guerra de Ucrania, junto con la crisis de los microchips y componentes «están condicionando el ritmo de los centros de producción y la demanda procedente de los mercados exteriores».

 

No obstante, recordó que el Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC) representa una «oportunidad», por lo que instó a que una vez asignados los fondos a los diferentes proyectos «se agilicen su puesta en marcha».

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«Hemos de establecer un contexto seguro para este proyecto y, por ello, desde Anfac insistimos en asentar un modelo propio de movilidad, un modelo con vehículos limpios y sostenibles que genere confianza y nos permita seguir atrayendo inversión y nuevos vehículos a producir. Solo así podremos mantener el empleo y la calidad de una industria que aporta el 11% del PIB de España», subrayó el director general de la asociación.

 

 

Desciende la producción… Y la exportación

 

En cuanto a la exportación, se envió fuera de las fronteras españolas un total de 149.229 vehículos en marzo, un 25,3% menos en comparación con el mismo mes de 2021. En lo que va de año, las exportaciones acumulan una caída del 18%, con 465.029 unidades.

 

La cifra de turismos exportados sufrió una caída del 17% en el cómputo mensual, hasta las 128.393 unidades enviadas fuera de las fronteras españolas y del 14,8%, 380.179 unidades, en el acumulado del año.

 

Mientras que, en el caso de los vehículos comerciales e industriales, estos registran una importante reducción del 53,7% en comparación con marzo de 2021, con un total de 20.836 unidades exportadas y del 30% en el acumulado del año, con 84.850 unidades.

 

 

 

 

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