Alphabet confirma su apuesta por la movilidad sostenible. El ‘Plan Aire’ de la DGT para categorizar los vehículos del parque móvil en función de sus emisiones, pone de manifiesto el peso de los vehículos propulsados por energías alternativas en la flota de la compañía de renting respecto al total del parque nacional.
Los vehículos categorizados por el Plan Aire como Cero Emisiones representan en Alphabet 18 veces más que el total de vehículos que circulan en nuestro país y los ECO tienen una proporción 4 veces superior.
La puesta en marcha de estos distintivos tiene como objeto discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medioambiente. En España circulan más de 21.000 vehículos Cero Emisiones y más de 120.000 con el distintivo ECO.
Alphabet cuenta con un porcentaje de vehículos de Cero Emisiones 18 veces superior al de la flota total española y gestiona el 2,3 % de los coches que circulan bajo este distintivo en el territorio nacional.
Dato, que se mantiene con la tendencia positiva registrada en el sector del renting el pasado año que, según las conclusiones de la AER, aporta el 34,6% de los vehículos eléctricos matriculados a nivel nacional.
El porcentaje de vehículos clasificados como ECO de Alphabet cuadruplica al de los categorizados con este distintivo en el resto del parque móvil, con una flota de 627 vehículos.
La penetración en la flota de Alphabet de este tipo de vehículos está siendo progresiva y determinante. La compañía de renting matriculó el año pasado 9 veces más vehículos Cero Emisiones que en 2011. La llegada de los vehículos ECO fue anterior y su progresión más paulatina, viéndose multiplicadas sus matriculaciones por 7 en los últimos diez años.
La CEO de Alphabet, Rocío Carrascosa, ha destacado el esfuerzo de Alphabet “por ofrecer todas las alternativas de movilidad disponibles, que permitan al usuario disfrutar de ventajas sostenibles, desarrollando alternativas eficientes como el coche eléctrico o el coche compartido, y la compensación por flotas sostenibles dentro de nuestra actividad. Estamos comprometidos con el medioambiente y con nuestros clientes, a quienes ayudamos a reducir su impacto en el entorno”.
Además, Carrascosa ha añadido que “debemos seguir demandando a las autoridades la implantación de infraestructuras que favorezcan el uso de estos vehículos no contaminantes”.
La normativa, presentada en 20167 por la Dirección General de Tráfico, sobre distintivos medioambientales derivada del “Plan nacional de calidad del aire y protección de la atmósfera”.
Clasificación y distintivos
La iniciativa, que consiste en la clasificación del parque español en función de sus niveles de emisiones, tiene como objetivo discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz para establecer políticas municipales en episodios de alta contaminación, permitiendo establecer zonas de bajas emisiones en los centros urbanos y contribuyendo al mismo tiempo a la promoción de vehículos propulsados por energías alternativas.
Los cuatro distintivos (Cero Emisiones, ECO, C y B) no incluye a los vehículos matriculados antes del año 2000 dentro de la clasificación.
Hoy el 90,2 % del parque utiliza el diésel como fuente de energía (el distintivo B con una antigüedad de entre 17 y 11 años, aglutina un 42,8%). Por su parte, solo el 8,1% de los vehículos emplean motores con gasolina (un sector donde los vehículos de clasificación C, con un 3,6%, son mayoría).
La normativa, que varían de un municipio a otro, contempla medidas de discriminación positiva enfocadas a los vehículos de emisiones cero y aquellos más eco-friendly. La gratuidad en el aparcamiento de sus vehículos en zona ORA en las grandes urbes, el uso libre del carril BUS VAO en las ciudades que lo poseen, la entrada permitida en zonas de tráfico restringido, la libre circulación en episodios de alta contaminación o las ventajas fiscales por la compra de dichos coches.