Kia introducirá en el mercado dos nuevas propuestas con tecnología híbrida enchufable, embarcada en el modelo Niro, modelo que es específico para la hibridación, y el familiar Optima Sportswagon, una vez que la berlina de tres cuerpos ya está comercializada con este sistema propulsión.

Ambos, han sido mostrado en el Salón del Automóvil de Ginebra, su paso previo a la comercialización en el mercado europeo en el tercer trimestre de 2017. Ambos modelos y especialmente el Optima, por su bajo coste de utilización y máxima funcionalidad, son atractivos para clientes particulares y para flotas.

 

Niro Híbrido Enchufable, crossover con bajas emisiones

El Niro será el primer coche que capitalice dos tendencias tan importantes del mercado, el crecimiento de las ventas de los modelos híbridos enchufables, para los que se baraja una previsión de ventas en 2023 de 600.000 unidades, y continuo crecimiento en el sector de los crossover compactos.

El Niro Híbrido Enchufable combina un económico motor GDI (inyección directa de gasolina) de 1.6 litros con una batería de litio polímero de 8,9 kWh. Esta última incorporación en la gama del crossover híbrido de Kia reduce sustancialmente las emisiones con relación al Niro Híbrido, ya que los ingenieros tienen el objetivo de bajar de 30 g/km de CO2 y alcanzar una autonomía en el modo eléctrico superior a 55 kilómetros.

La introducción del sistema de propulsión híbrido enchufable tiene un efecto mínimo en el aprovechamiento del espacio y la versatilidad del Niro.

La batería de alta capacidad está colocada bajo el suelo del asiento trasero y cuenta con un maletero con 324 litros de volumen, mientras que el espacio para los pasajeros es igual de amplio. Un Paquete de Remolque opcional, nada frecuente entre los híbridos de esta categoría, permite a los clientes arrastrar hasta 1.300 kilogramos en un remolque con freno.

El Niro Híbrido Enchufable dispone del sistema de frenada regenerativa para recuperar energía cinética y recargar la batería al levantar el pie del acelerador o frenar.

El nuevo sistema de asistencia para conducción ecológica (Eco Driving Assistant System Eco DAS) proporciona al conductor información en cada momento sobre cómo conducir de la forma más eficiente.

El sistema Eco DAS incluye una guía para el control de avance por inercia (Coasting Guide Control CGC) y un control de energía predictivo (Predictive Energy Control PEC), con los que el conductor puede maximizar el ahorro de energía gracias a las sugerencias sobre cuando dejar de acelerar o frenar y sobre cuándo utilizar o reservar la energía eléctrica anticipadamente, en función de la topografía de la carretera.

La pantalla táctil del sistema multimedia muestra el nivel de carga de la batería y la situación de los puntos de recarga más cercanos.

 

Optima Sportswagon Híbrido Enchufable, versatilidad familiar 

El nuevo Optima Sportswagon Híbrido Enchufable combina la versatilidad de un familiar con el sistema de propulsión de alta eficiencia de la berlina Optima Híbrido Enchufable, introducida a finales de 2016.

Este nuevo modelo se fabrica exclusivamente para el mercado europeo y ofrece un volumen de maletero de 440 litros, 133 más que la berlina Optima Híbrida Enchufable.

El sistema de propulsión combina el motor de cuatro cilindros “Nu” GDI de 2.0 litros con un motor eléctrico de 50 kW y una batería de iones de litio y polímero de 11,26 kWh.

Con una potencia total de 205 CV y un par máximo de 375 Nm, el Optima Sportswagon Híbrido Enchufable tiene como objetivo una autonomía en modo eléctrico superior a 60 km y 34 g/km de emisión de CO2 en el ciclo combinado.

Este modelo está equipado con un sistema multimedia con una pantalla de 20 cm (8,0″), Android Auto y Apple CarPlay así como con los Servicios de Conectividad de Kia, proporcionados por TomTomTM, que informan sobre el tráfico en tiempo real, dan avisos de radares de velocidad o previsiones meteorológicas.

El Optima Sportswagon Híbrido Enchufable estará disponible con el cargador inalámbrico de Kia para smartphone.