Iberia, NH Hotel Group y Europcar encabezan la clasificación del ‘Barómetro Business’ sobre proveedores de viajes de negocios en España de la consultora Braintrust sobre el posicionamiento de líneas aéreas, cadenas hoteleras y empresas de alquiler de coches con reservas y contratos en el segmento de los viajes de empresa, según ha informado Europa Press.
Según el estudio, el 36% del total de gasto de los viajes de empresa se destina a vuelos, partida a la que le siguen el gasto de alojamiento (34%) y en menor medida el alquiler de vehículos (6%)
La compañía Iberia lidera los vuelos por negocios en la mayoría de los destinos siendo la empresa más utilizada en este segmento, tanto en nuestro país como en Europa, por las empresas españolas. Para los vuelos nacionales y europeos, el 78% y el 70% de las empresas han usado la marca Iberia (incluyendo Iberia Express), le sigue Vueling (con un 61% y un 50%, respectivamente) y Ryanair (con un 52% y 44%), primera ‘low cost’ que se cuela en la lista.
Un 43% de los vuelos programados se reservan con dos semanas antes del viaje de negocios, aunque un 11% reserva todavía con menos de tres días de antelación. Para la elección de la compañía, los encuestados se basan en el precio, con un 65%, la posibilidad de reservar vuelos sin escalas, con un 58% y los horarios con un 48%. La tarifa contratada es la más económica en un 60% y en dos de cada cinco reservas se hace uso de la tarjeta de fidelización de la aerolínea, siendo la de Iberia la más utilizada.
Respecto al alojamiento, NH Hotel Group encabeza el ránking y supone el 22% del total del gasto al margen de eventos o conferencias. Para estas reservas de hotel, un 42% de las empresas consultadas escoge NH, seguida de hoteles independientes (37%) y AC Hotels (29%). A estas cadenas le siguen Meliá, AccorHotels, Barceló y Vincci Hoteles.
La localización supera al precio en prioridad a la hora de elegir con un 88% y también se valoran aspectos como la relación calidad-precio, la limpieza (62%) y la tecnología (WiFi) con un 52%. Más del 90% de las reservas estudiadas en España son en hoteles de 3 y 4 estrellas sin apenas uso de tarjetas de fidelización.
Europcar, a la cabeza del rent a Car
En las compañías de servicios de rent a car la tres empresas más elegidas por las entidades españolas son Europcar, Hertz y Avis con un 52%, un 44% y un 37% de empresas usan sus servicios respectivamente. Por tipología de vehículos, dominan las categorías A (44%) y C (40%) son las más contratadas donde se mira sobre todo la relación calidad-precio.
Los viajes de negocios en España han generado un volumen de gasto total de 11.500 millones de euros en 2017. Los proveedores a través de la venta directa se llevan un 34% de esta cuota, mientras que las agencias tradicionales gestionan el 38% y las agencias ‘online’ un 22%.
Las empresas de mayor dimensiones son las más cuentan con los servicios de las agencias en las reservas de viajes corporativos frente a las pequeñas que las utilizan como intermediario en menor medida que optan mayoritariamente por los canales directos.