Hyundai ha incorporado al mercado español la segunda de las tres versiones que compondrán este mismo año el modelo IONIQ, en este caso la variante cien por cien eléctrica, con 280 kilómetros de autonomía homologados, según el ciclo NDEC, con un precio de salida de 34.600 euros.
Este IONIQ electric se suma al IONIQ hybrid, ya con tres meses en el mercado y unas ventas de más de 400 unidades, a la espera de que este mismo año sea añadido el IONIQ híbrido enchufable, con una autonomía eléctrica de 50 kilómetros.
La filial española de Hyundai calcula que de este nuevo eléctrico, primero europeo de la marca al margen del Tucson de pila de combustible de hidrogeno, se venderán este año 200 unidades, principalmente a flotas de empresa. Con la gama completa, Hyundai España se ha marcado como objetivo alrededor de 3.000 unidades del modelo IONIQ.
El IONIQ es uno de los eléctricos del mercado afectado por la ausencia de un plan MOVEA de ayuda a la compra de vehículos eficiente, que condiciona el precio de compra, que con la subvención podría quedar por debajo de los 30.000 euros.
Al no existir en este momento un plan de ayuda a este tipo de vehículos, Hyundai desconoce el potencial del nuevo modelo y de los eléctricos en general, que dependen de un fuerte apoyo del Gobierno y una significativa inversión en infraestructuras, explicó el director general de Hyundai España, Polo Satrústegui, en la presentación nacional, en Madrid, del nuevo modelo.
El directivo, que considera insuficiente un nuevo MOVEA, que calcula durará un mes, pide un plan estructural de largo plazo, porque esto es lo que necesita el mercado de los vehículos eléctricos para empiecen a incrementar su actual cuota de mercado, en torno al 0,5% del mercado de turismos.
El nuevo IONIQ forma parte de la estrategia de vehículos alternativos de Hyundai para todo el mundo, que hará llegar de aquí al año 2020 catorce modelos (5 híbridos, 4 híbridos enchufables, 4 eléctricos y el nuevo de pila de combustible), ya incluidos los tres IONIQ.
El IONIQ electric, con el mismo diseño que los dos híbridos, pero con marcas que lo diferencian del resto, permite una movilidad totalmente eléctrica, gracias a una batería de polímero de iones de litio de 28 kWh, con una autonomía estimada máxima de 280 km y un consumo eléctrico de 1,5 kWh por cada 100 kilómetros.
El par máximo de 295 Nm disponible desde el arranque instante lo suministra el motor eléctrico con una potencia máxima de 88 kW (120 CV), a través de un selector de marcha de una sola velocidad que acelera el vehículo hasta los 165 km/h.
La energía para el IONIQ Eléctrico la genera un motor síncrono de imanes permanentes, cuyas piezas se han optimizado reduciendo el grosor de los componentes básicos (chapa de acero eléctrico) hasta en un 10 % y empleando cable de cobre de sección rectangular para reducir la pérdida de los componentes básicos y del cobre.
Hyundai decidió utilizar una batería de polímero de iones de litio en todos los modelos IONIQ en lugar de baterías convencionales de níquel-hidruro, por lo que consigue una sensibilidad de memoria más baja, una mejor eficiencia de carga y descarga y una mayor potencia máxima.
También se tuvo en cuenta la eficiencia en el alojamiento del sistema de la batería, ubicándolo debajo de los asientos traseros sin comprometer la capacidad de uso del habitáculo y la zona de carga, que ofrece un espacio de carga entre 443 litros y 1.505 litros con los asientos traseros abatidos.
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El sistema dispone de una transmisión con un selector de marcha electrónico exclusivo del IONIQ electric, que permite conducir el vehículo pulsando simplemente los botones del selector y elimina el espacio requerido para alojar las conexiones mecánicas entre una palanca de cambios normal y la transmisión.
El cambio reductor de una sola velocidad ofrece los modos SPORT, NORMAL y ECO con el fin de mejorar las prestaciones de eficiencia y conducción. Este IONIQ eléctrico dispone de levas instaladas en el volante para ajustar la frenada regenerativa en cuatro etapas, de acuerdo con las necesidades del conductor durante la retención y el frenado.
La carga de la batería del IONIQ se realiza hasta el 80% en 25 minutos utilizando un cargador rápido de 100 kW de corriente continua (CC), en cuatro horas, aproximadamente si se utiliza un cargador convencional de pared y el doble de horas si se utiliza un enchufe de corriente normal con el cable incluido en el vehículo (ICCB). Estos tiempos están calculados con la batería a cero de energía.
El IONIQ electric presenta una silueta aerodinámica, inspirada en el flujo natural del aire, con un coeficiente de resistencia aerodinámica (Cd) de 0,24, gracias a la fluidez de sus formas y a los volúmenes aerodinámicos de la carrocería.
La gran diferencia estética con el resto de los IONIQ híbridos se concentra en la parte frontal, con una parrilla en contraste con el color de la carrocería y completamente lisa, ya que el sistema de propulsión no requiere de una calandra abierta.
Otra marcada diferencia es la utilización del color bronce en elementos específicos en el exterior y el interior del IONIQ electric, tomando como inspiración la propiedad del cobre de conducción de la electricidad.
El IONIQ Eléctrico estará disponible con un paquete que ofrece la garantía exclusiva de Hyundai de cinco años sin límite de kilometraje para el vehículo, y la garantía de ocho años 200.000 km para la batería de alto voltaje, lo que antes suceda, así como ocho años de asistencia en carretera.
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