La dirección de la fábrica de Ford en Almussafes (Valencia) ha informado que el nuevo Expediente de Regulación de Empleo (ERE) del centro productivo afectará a 1.622 empleados y que de estos, 626 serán bajas incentivadas con carácter definitivo y 996 serán despidos objetivos con preferencia de recontratación en 2027, año en el que está previsto el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía en la planta.
El sindicato UGT, mayoritario en la fábrica, ha detallado estos números tras la reunión del miércoles, donde se constituyó la comisión negociadora del ERE. La empresa ha entregado a los sindicatos la documentación correspondiente con la cifra del excedente de personal.
Este nuevo expediente supera al del año pasado, cuando 1.124 empleados salieron mediante prejubilaciones desde los 53 años y un programa de salidas incentivadas.
Actualmente, la fábrica cuenta con unos 4.700 trabajadores.
Este ERE es el cuarto en Almussafes desde que Ford comenzó su reestructuración en Europa en 2018. La dirección de la empresa ha anunciado el lanzamiento de un nuevo vehículo multienergía en 2027, cuya producción anual alcanzará las 300.000 unidades. La intención de negociar este ERE no altera el objetivo de la compañía de fabricar este modelo.
Almussafes produce únicamente el Ford Kuga, tras el cese de la producción de la furgoneta Transit en abril pasado.
La planta busca asegurar una carga de trabajo que garantice su futuro, a pesar de haber sido elegida en 2022 para fabricar los vehículos eléctricos de Ford en Europa, inversiones que han sido aplazadas.
El sindicato STM-Intersindical ha indicado que el ERE afecta a 1.129 empleados del área de vehículos, un 30%, y a 433 de la planta de motores, un 60%. Las causas principales son el cese de producción de la Transit y que el motor EcoBoost de la firma se producirá en Estados Unidos, ha señalado la fuerza sindical.
El ajuste de personal está previsto para 2024, 2025 y 2026, con la contratación de 966 personas en 2027.