La empresa de ride-hailing y taxis británica Addison Lee ha sido adquirida por el grupo ComfortDelGro en una operación valorada en 310 millones de euros, según ha anunciado la compañía de origen singapurense, en lo que se constituye como otro movimiento de ficha de ajedrez dentro de la transformación que está experimentando el universo de la movilidad en el continente europeo.
ComfortDelGro es el operador principal de taxis de Singapur y, de modo adicional, gestiona una flota superior a 3.000 autobuses, además de controlar algunas líneas de ferrocarril.
El acuerdo, gestionado a través de la filial británica de ComfortDelGro, CityFleet Networks, permitirá al grupo expandir su actividad en el segmento de movilidad premium y avanzar en su transición hacia una flota más sostenible.
Addison Lee se ha caracterizado en los últimos ejercicios por efectuar una transición neta en sus flotas de taxis y VTC (ride-hailing) en Reino Unido hacia un modelo sostenible.
A finales del año pasado, y según adelantó Fleet People, la compañía destinó 35 millones de euros para incorporar a su flota 600 Volkswagen Multivan híbridas enchufables.
En este momento, Addison Lee gestiona una flota de unos 5.500 vehículos entre taxis y vehículos de alquiler con chófer, todos con características del segmento medio-alto.
Volkswagen firma una flota de 600 Multivan electrificadas con Addison Lee por 35 millones
Con esta adquisición, ComfortDelGro integrará a Addison Lee dentro de una red global que superará los 34.000 vehículos.
El mercado del taxi en Londres está experimentado grandes cambios desde los últimos 10 años, marcado por la irrupción de aplicaciones como Uber, por ejemplo.
En 2013, el grupo británico Carlyle adquirió Addison Lee por 345 millones de euros a la familia Griffin, que había fundado el negocio, en un momento en que las plataformas digitales comenzaban a llamar la atención del os mercados mundiales de la movilidad.
En 2020, el hijo del fundador, Liam Griffin, lideró un consorcio junto a Cheyne Capital para recuperar el control de Addison Lee, comprando la empresa por una cantidad significativamente menor.
Desde entonces, Addison Lee ha reorientado su negocio hacia clientes corporativos y del segmento superior, lo que permitió a Addison Lee ser rentable de nuevo el año pasado.
ComfortDelGro, por su parte, ya tiene presencia en el Reino Unido y gestiona a traveés de varias de sus empresas el 20% del transporte público dela ciudad de Londres.
Además de Reino Unido, ComfortDelGro realiza operaciones en países como Francia, donde gestionará a partir del próximo ejercicio parte de la red de Metro de la ciudad.