España se sitúa entre los mercados con mayor uso diario y utilidad percibida de los datos conectados en flotas de vehículos comerciales, lo que coloca al país en una «posición de liderazgo» dentro del bloque europeo, de acuerdo con el informe «Optimizando los datos de los vehículos comerciales» publicado por el área de vehículos profesionales de la compañía automovilística Ford.
El estudio recoge la opinión de 3.000 conductores de furgonetas y de 150 gestores de flotas en Estados Unidos, Reino Unido, Italia, Francia, Alemania y España con datos recopilados entre diciembre de 2024 y enero de este mismo ejercicio, con un análisis realizado por Burson Data & Intelligence en Europa y Morning Consult en Estados Unidos, ha explicado Ford.
La investigación ha puesto de manifiesto «un contexto de fuerte expansión» del software de gestión.
Según las conclusiones, el sector europeo atraviesa una fase de expansión acelerada en software de gestión. Berg Insight prevé que los sistemas activos de gestión de flotas en la región pasen de 16,3 millones en 2023 a 27,6 millones en 2028.
En paralelo, Ford Pro ha incrementado un 40% su parque conectado desde 2023 hasta 5,2 millones y ha registrado un alza del 24% en suscriptores de pago en el segundo trimestre de 2025, hasta 757.000, según ha confirmado.
La investigación también ha señalado la existencia de una «brecha del valor», ya que el estado del vehículo figura como prioridad para conductores (53%) y gestores (75%), pero casi la mitad de los primeros y una cuarta parte de los segundos no consultan esa información en su trabajo cotidiano.
En su lugar, destacan el seguimiento (60% de conductores y 89% de gestores) y las alertas de mantenimiento (59% y 81%).

España pisa fuerte en el uso diario de datos
El estudio refleja también que España presenta valores elevados en los indicadores de uso diario —seguimiento, estado del vehículo, planificación y alertas— dentro del panel país por país, lo que refuerza su posición relativa en la adopción práctica de la telemática frente a otros mercados europeos.
Los autores del informe han calculado el impacto de cerrar esa brecha: con un mantenimiento y supervisión inteligentes, las empresas «pueden reducir hasta un 60% los tiempos de inactividad planificados y no planificados», lo que se traduce en «mejoras directas de productividad y costes» en flotas de todos los tamaños.
La investigación subraya además el papel de las soluciones integradas de fabricantes frente a los dispositivos posventa, con módems de serie que ofrecen datos de mayor calidad, control bidireccional —bloqueo remoto, limitadores, geoperimetraje— e integración en plataformas.
La investigación identifica de igual modo la «brecha formativa» como segundo gran obstáculo del sector en la telemática, porque menos de un tercio de los conductores declara saber «bastante» sobre cómo usar la telemática para ahorrar tiempo y dinero. El porcentaje se eleva al 57% entre gestores, pero desciende hasta uno de cada 10 en pequeñas flotas de entre uno y diez vehículos.
Los resultados señalan que el 38% de los conductores de pequeñas empresas «no sabe nada» sobre el uso de esos datos, frente al 18% en flotas medianas y al 7% en grandes.
En Europa, el 71% de los conductores afirma conocer cómo se recopilan y emplean los datos, cifra que baja al 42% en pequeñas empresas.
La pequeña empresa, el gran reto pendiente
Otro aspecto que precisa el informe reside en que los conductores de pequeñas flotas han utilizado la mitad que los de grandes flotas servicios como el seguimiento y la supervisión del rendimiento, a pesar de que esos datos «resultan esenciales» para reducir paradas y reorganizar servicios.
La investigación recuerda que el 99% del tejido empresarial europeo está formado por pymes y que los vehículos comerciales aportaron alrededor de un billón de euros al PIB de Europa y que, por lo tanto, «cerrar la brecha formativa en las pequeñas flotas es la palanca que ofrece más recorrido de productividad».
Los expertos resaltan además la utilidad de herramientas para conductores —como las apps de control de vehículo— en entornos sin gestor dedicado de flota, aplicaciones que resultan «determinantes» para decisiones inmediatas de ruta, carga y disponibilidad.
La privacidad aparece como tercera brecha. El 94% de los conductores y el 97% de los gestores expresan preocupación por el uso de datos, con foco en el intercambio sin consentimiento (42% y 66%), la cesión a terceros (40% y 70%) y las filtraciones (40% y 64%).
Los datos, siempre los datos
En este sentido, la privacidad condiciona la fidelidad de marca y el 86% de los gestores asegura en el estudio de Ford Pro que este factor influye en su decisión de continuar con un fabricante o cambiar. Entre los conductores europeos, el 91% comparte esa percepción y cabe reseñar que los gestores muestran además mayor confianza en vehículos fabricados en la UE.
También se recoge, un punto interesante, el concepto de «efecto mercado local»: los conductores tienen un 22% más de probabilidad de poseer una furgoneta del mismo país de origen. .
Los datos también revelan diferencias en la confianza según el dispositivo. Los conductores confían más en la furgoneta que en móviles o redes sociales para proteger su privacidad, mientras que los gestores sitúan por encima a portátiles y teléfonos.
En cualquier caso, la mayoría reconoce que la telemática «beneficia tanto a conductores como a empresas».
El cierre del informe proyecta una conclusión operativa, y es que el año actual se presenta como «punto de aceleración hacia flotas plenamente conectadas», con fabricantes y concesionarios como nodos de soporte, detalla el informe, que explica que España queda situada «en el grupo de cabeza» en uso diario de datos y utilidad percibida.










